FundaciónTesãi: precisión y especificidad en el diagnóstico del Cáncer

Dr. Antonio Cubilla Ramos, Director del Instituto de Patología e Investigación  del Paraguay
Dr. Antonio Cubilla Ramos, Director del Instituto de Patología e Investigación del Paraguay

Equipo Gerencial pretende una revolución médica y científica en la región de las tres fronteras

El Dr. Antonio Cubilla Ramos, Director del Instituto de Patología e Investigación  del Paraguay, refirió que el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi es un referente importante y probablemente un  modelo a seguir en otras zonas del país en cuanto a  investigación, análisis  e innovación científica. Avanzados estudios clínicos  para la detección temprana y el diagnóstico confiable  de tumores, lesiones o Cáncer a través de un Instituto especializado, gracias a los proyectos y planes de trabajo del Equipo Gerencial comandado por el Lic. Jorge Frutos.

Cubilla es un reconocido medico e investigador formado en la Universidad de Cornell, EE.UU, Profesor Emérito de Patología de la UNA y Director del Instituto de Patología e Investigación. En el 2002 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias por sus contribuciones fundamentales a la Patología del Cáncer de Pene. “La AnatomíaPatológica tiene como propósito identificar y diagnosticar las enfermedades en los tejidos. Depende de un material extraído ya sea por Biopsia, o  por una cirugía del paciente y ese material es el que se envía a nuestro laboratorio en Asunción que tiene la mejor tecnología”, explicó el eminente especialista, autor de varias publicaciones en revistas científicas en el Paraguay y el Exterior.

Siguió diciendo que el Patólogo es un médico que  extrae muestras para análisis,  redactando un informe de Patología que contiene el diagnóstico en donde se  determina mediante un estudio de células y tejidos en un microscopio, la existencia de alguna enfermedad de origen cancerígeno. Acotó que estos documentos cumplen una función muy importante para determinar el diagnóstico y el estadio del Cáncer y otras patologías. “Todo lo procesamos, conjuntamente con los datos clínicos, radiológicos que generalmente nos hacen llegar los médicos. Emitimos un diagnóstico en cada paciente de manera que cada uno tenga la etiqueta de su enfermedad que puede ser benigna o maligna”, indicó el experto.

Cubilla mencionó que con un 30% del trabajo que desarrollan se refiere al Cáncer. Sostuvo que el Laboratorio de Patología es un servicio de Diagnóstico que está a disposición de los Hospitales de la Fundación Tesãi, gracias al convenio suscrito con los directivos. “Ponemos énfasis en los virus y el  cáncer, virus del papiloma humano que produce cáncer de cuello uterino, de pene, de vulva, de ano, cabeza y cuello, esófago, cavidad bucal entre otros”, manifestó el respetado patólogo e investigador.

Añadió que los estudios que son enviados a Asunción tienen un promedio de 3 a 7 días de análisis y que los resultados tienen un alto índice de confiabilidad, precisión y certeza, gracias a un selecto y calificado plantel humano, con profesionales de primer nivel y la mejor tecnología.

Deja un comentario

%d