250 FAMILIAS SERÁN BENEFICIADAS

INDÍGENAS DEL CHACO RECIBIRÁN ENERGÍA SOLAR DE LA ANDE

ALTO PARAGUAY (Enviado Especial)  La futura planta de energía solar de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que será construida en la zona de Puerto Esperanza, Alto Paraguay, beneficiará directamente a 250 familias de la comunidad del pueblo originario Yshyr asentadas en el distrito de Bahía Negra, Chaco paraguayo.

En la jornada de ayer se realizó la firma del contrato para iniciar las labores que estarán a cargo de la ANDE, cuyo presidente, Félix Sosa, explicó que la energía que se produzca por medio de esta obra será utilizada para suministrar energía eléctrica a toda una comunidad indígena.

«La distribución de energía eléctrica se hará como corresponde por medio de líneas de media y baja tensión, la instalación de transformadores e iluminación pública, además los clientes contarán con medidores, es decir, será realmente una planta de generación que va a servir para suministrar energía eléctrica a una comunidad, no así a una unidad militar como ya se viene haciendo en la zona del Chaco», explicó.

«El Chaco ya existen varias iniciativas de generación de energía solar que alimentan a una Unidad Militar, establecimientos o estancias, pero no así a una comunidad entera», detalló Sosa.

Según datos proveídos por la ANDE, la planta solar de Puerto Esperanza será la primera planta de energías renovables no convencionales en el país en cuanto a su característica, tamaño y destino, que cuenta con respaldo térmico y de baterías.

Esta planta fotovoltaica, con el sistema de distribución, está proyectada para funcionar inicialmente en forma aislada del Sistema Interconectado Nacional (off-Grid), posteriormente cuando llegue la red de distribución con la energía eléctrica generada en las Binacionales, podrá integrar al Sistema Interconectado Nacional (on-Grid).

La planta solar contará con un campo fotovoltaico de 700 kWp (paneles fotovoltaicos Jinko), inversores fotovoltaicos MPPT de 700 kW, inversores cargadores de 1.000 kW, bancos de baterías de 2.520 kWh para autonomía, más 528 kWh de reserva, totalizando 3.048 kWh.

Para el efecto, se destinarán unos 15.700 millones de guaraníes, financiados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y serán ejecutadas por el Consorcio Esperanza 3, Cono SRL (Paraguay), Servicio de Energía Ciudad Luz (Chile), Butler Corporation (Chile).

La ejecución de la obra tiene un plazo de 15 meses para la terminación y puesta en servicio, y 27 meses para la aceptación operativa

 

%d