CUIDALE A TU MASCOTA

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS DUEÑOS DE LOROS

 

 

CIUDAD DEL ESTE (tenencia de mascotas, por Carlos Roa)  Las personas que tengan un loro de mascota deben registrarlo y obtener la habilitación en la Secretaría del Ambiente, caso contrario, la institución procederá al decomiso del animal. En los hogares paraguayos (urbanos como rurales) abundan especies silvestres, uno de ellas es el loro. Desde la Seam recuerdan que la tenencia de este ejemplar como mascotas se enmarcan dentro de la Ley 96/92. “Para tener de mascota a un loro se debe registrar y tener habilitación. De lo contrario, esta en infracción, sujeto a intervención y hasta el decomiso del animal”, explicó el Ing. Juan Carlos Zarza, consultor de la SEAM.

El funcionario aclaró que no están alentando la tenencia de loros, pero sí cree oportuno recordar a los ciudadanos que deben necesariamente reportar a sus mascotas. El artículo 50 de la normativa establece que será reglamentada la tenencia doméstica de especies silvestres. No se autorizará la extracción de individuos de su hábitat, sin que previamente se halle habilitado el lugar de destino provisorio o final y autorizado el traslado. Además ninguna persona podrá encontrarse en posesión de especies silvestres, para uso personal venta o exhibición sin contar con la documentación necesaria que lo habilite para tal.

El funcionario detalló que varios ciudadanos en todo país deben tener registro y habilitación. Los requisitos para la inscripción son los siguientes: Nota de solicitud de inscripción en el registro, según formato, copia auténtica de la cédula de identidad del interesado o apoderado de la entidad (en caso de personas nacionales o residentes extranjeros), o copia auténtica del pasaporte (extranjeros no residentes), Certificado de Antecedentes policiales del interesado o apoderado, Certificado de Antecedente judiciales del interesado o apoderado, tres foto tipo carnet.

El permiso de tenencia de mascota tienen un año de validez y para la obtención será necesaria la presentación de los siguientes documentos: Nota de solicitud de inscripción en el registro, según formato, Copia de Registro Nacional de Vida Silvestre, Copia de declaración jurada del origen del animal, en caso de renovación presentar copia del permiso anterior, Certificado veterinario que el ejemplar es macho o hembra en caso de especies exóticas, Constancia de la licencia Ambiental Ley 294/93 (exóticas, en caso de introducción del país). El costo de registro es de 3 jornales vigentes (G. 210.468). Para mayor información, comunicarse con la SEAM:  Teléfono: (021) 615 811 al14. Dirección: Avenida Madame Lynch N° 3500 esq Reservista de la Guerra del Chaco – Asunción.

%d