INTERVIENEN VARIOS PUERTOS CLANDESTINOS DURANTE LA OPERACIÓN “FRONTERA RFB”

INTERNACIONAL (enviado especial)Gracias al empleo de tecnología, diversos puertos clandestinos en las costas del río Yguazú, del lado brasilero, fueron intervenidos en el marco de la operación “Frontera RFB-Fuerza de Tarea”. El uso de drones resultó esencial para ubicar estos puntos por donde fluye el contrabando de alimentos y combustible desde Argentina. La disparidad en los precios de bienes de consumo sigue siendo significativa en comparación con los mismos productos comercializados en Brasil o Paraguay.

La Receita Federal del Brasil (RFB) lanzó el pasado 6 de noviembre la Operación Frontera RFB – Fuerza de Tarea, en colaboración con la Policía Federal (PF), la Policía Rodoviaria Federal (PRF), la Policía Militar, el Ejército Brasilero, la Marina Brasileña, el Ministerio de Agricultura, la Municipalidad (Foztrans y Guardia Municipal), entre otras instituciones y ministerios del gobierno federal.

Los drones que normalmente utiliza la RFB para monitorear el Puente Internacional de la Amistad y depósitos en zonas aledañas, esta vez fueron protagonistas en la ubicación precisa de puertos clandestinos que operan en la costa del río Yguazú en Foz de Yguazú. Horas de filmaciones documentaron el modo en que operan los contrabandistas en la triple frontera.

Esta vez, el foco de las operaciones no se concentró en el río Paraná sino en el río Yguazú, donde las fuerzas de tarea de control y represión del contrabando de Brasil intervinieron en varios puertos clandestinos.

El mismo equipo también opera en la zona primaria de la Aduana del Puente Tancredo Neves con resultados significativos. A lo largo de la operación, los informes de los funcionarios en acción y de los brasileños y paraguayos que transitan por allí notan los beneficios.

“Entre ellos, se destaca la mejora en el flujo de las filas con autos con placas paraguayas y argentinas debido a la interceptación de vehículos utilizados para el transporte de productos de contrabando y la mejora en el flujo de las filas para ingresar a Argentina, resolviendo así un problema recurrente en la Aduana”, menciona un informe divulgado por la RFB.

Resalta que con “la intensificación de la fiscalización en la Aduana y caminos vecinales, los contrabandistas adaptaron su modus operandi, recurriendo a puertos clandestinos en las orillas del río Yguazú para introducir mercancías ilegales en el territorio brasileño. Este cambio ya estaba previsto en la planificación de la operación, y los equipos han estado monitoreando de cerca con drones desde el barrio Carimã hasta el Marco de las Tres Fronteras, lo que ha resultado en una mayor incautación de mercancías”, agrega.

CARGAS

A lo largo de las primeras semanas de la operación, se han incautado 220 cargas con diferentes tipos de mercaderías. Igualmente, se ha incautado vehículo que fueron abandonados y que forman parte de la logística utilizada por los contrabandistas. El valor total de las incautaciones hasta ahora es de R$ 145.220, unos 30 mil dólares americanos.

Entre las mercancías incautadas se encuentran bebidas alcohólicas, como vinos y cervezas, combustibles, carnes, camarones y otros artículos.

“El objetivo de la Operación Frontera RFB – Fuerza de Tarea es inhibir actividades ilícitas realizadas frecuentemente en estos puntos de frontera y reforzar la presencia del Estado brasileño en la triple frontera que conecta Brasil, Argentina y Paraguay. Por este motivo, durante la planificación de la operación, no se esperaba que los resultados en volúmenes y valores fueran expresivos. Sin embargo, la operación ha mostrado resultados positivos para la población”, concluye el informe del primer balance divulgado por la RFB.

 

%d