VICTORIA HISTÓRICA EN CASO DE NEGLIGENCIA MÉDICA

IPS Y DOS MÉDICAS DEBERÁN INDEMNIZAR MÁS DE 3700 MILLONES A UNA MENOR QUE PERDIÓ LA VISTA

 

ASUNCIÓN (Enviado Especial) Una victoria histórica en el marco de la negligencias médicas que ocurren casi a diario en los centros de salud del país, sean estos públicos, privados o el obligatorio IPS, esta causa cumplió 16 años este mes y corre el riesgo de que los perdedores vuelvan a apelar y dejar sin efecto la sentencia determinada. Este es el caso de una mamá que estuvo luchando por la vida de su hija desde su nacimiento prematuro y en los últimos días, aparentemente, ganó también una lucha por la dignidad y la integridad física de su hija. Resulta que la Sra Lourdes Coronel dio a luz una niña prematura en agosto del 2004, la pequeña estuvo bajo cuidados médicos en el IPS hasta que finalmente fue dada de alta en septiembre de ese mismo año, el tema aquí es que la pequeña fue una luchadora voraz y salió adelante con todo lo que implica ser un bebé prematuro, pero durante su estadía en el hospital no se tomaron los cuidados necesarios, a pesar de haber tenido diagnosticado una condición ocular conocida como retinopatía del prematuro, en este caos en grado 1. Esta condición al no ser atendida, porque a pesar del diagnóstico fue ignorado, llevó a agravar la situación hasta el grado 5 de la enfermedad y finalmente le causó la pérdida total del sentido de la vista.

Lamentable fue el actuar de las médicas tratantes de la menor que luego de ser dada de alta al volver la madre para los controles pertinentes le negó una de ellas la asistencia, la madre recurrió a un pediatra y mas tarde un oftalmólogo privado quienes le explicaron lo que realmente había sucedido, una omisión, una negligencia el dejar que la enfermedad avance, de esta forma comenzó el calvario de esta familia pues si bien nadie recuperará la vista de la menor tampoco se pueden quedar libres, campantes, e impunes dos profesionales que no están entregadas a la profesión.

Son muchísimos los casos de negligencia que ocurren a diario en el área de salud en Paraguay y prácticamente ninguno es castigado, resarcido, los profesionales separados del cargo, desmatriculados, nada, simplemente los médicos están muy acostumbrados a cubrirse entre ellos, si buscas un forense que te haga la pericia de lo ocurrido generalmente, o se niegan a hacerlo, o bien hacen que todo resulte favorable para los colegas. Se pueden imaginar todas las dificultades que vivió esta familia antes de llegar a la sentencia que pesa hoy día? Ganaron el caso, hubo negligencia, y tanto el IPS como las dos doctoras que han permitido la tragedia deberán indemnizar a la menor con la suma aproximada de 3.700 millones de guaraníes. Y lo más importante, queda para la historia de nuestro país un precedente jurídico y ojalá todos los casos de negligencia puedan tener un resultado histórico a favor de la víctima y ojalá también los profesionales de la salud se pongan las pilas y dejen de jugar a ser dioses truncando la vida de las personas.

%d