LA MAFIA DE LOS DOLARES EN PARAGUAY

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, Por Carlos Roa) Resulta que en Paraguay existe la vieja costumbre de creer que si el billete de dólar que uno tiene está arrugado, manchado, o rotito este ya no sirve, y es que desde siempre las casas de cambio y los comercios han rechazado los billetes que tengan estas características y en caso de que acepten las casas de cambio cobran un 5% por encima del valor real de este billete bajo la excusa de que no se encuentra en perfectas condiciones, como si eso disminuyera su valor, cosa que es absurda y sobre todo ilegal! El Ministro de la SEDECO (Secretaría de Defensa del Consumidor) Juan Marcelo Estigarribia en una reciente entrevista realizó contundentes declaraciones al respecto señalando la ilegalidad del rechazo de billetes de cualquier índole que tengan curso legal y fuerza cancelatoria vigente, y aunque el Ministro Juan Estigarribia señaló que esto se da también con el Euro, el Real, el Peso, lo más común en Paraguay es que rechacen los billetes de dólares.

Resulta que en los próximos días Paraguay será anfitrión de una gran cantidad de turistas que acompañaran a los atletas en el “XII Juegos Suramericanos Asunción 2022” que está programada del 01 al 15 de octubre en varios locales deportivos de Asunción y donde se espera la presencia de cientos de Atletas de distintas categorías y deportes acompañados de familiares e hinchanda y se estima que estas personas vendrán con a pagar con dólares las mayoría de los servicios, ya que sabemos que esta es la moneda internacional más práctica en todos los países. Cabe aclarar que esto de rechazar dólares con machas o arrugas existió siempre en el Paraguay y siempre ha sido ilegal, no es una cosa que ahora porque habrá afluencia de extranjeros se levantó alguna restricción, al contrario, la SEDECO está tratando de controlar esta situación y han anunciado sanciones para las entidades que rechacen los billetes, porque al igual que el guaraní, por más lavado, escrito, roto que esté permanece su valor, así mismo ocurre con todas las monedas que estén vigentes.

Instan a denunciar a las entidades que rechacen billetes alegando estar en mal estado, llamando a la línea baja 0800 11 88 99 de Lunes a Viernes de 07 a 15 hs, y al WhatsApp 24 hs (0961) 940710, donde la SEDECO aplicará multas pecuniarias de 500, 750 jornales y subiendo, dependiendo de la reincidencia, discriminación  y otros factores que la SEDECO tendrá en cuenta para realizar los sumarios.

Existe un gran negociado detrás de los dólares y sobre todo detrás de los dólares que aquí son rechazados, porque en EEUU estos son aceptados así como nosotros manejamos el guaraní, no existe ninguna ley, o norma, ningún argumento válido que diga que estos no serán admitidos que se debe pagar un canon extra por presentar imperfecciones, si esto continúa una vez más Paraguay será señalado a nivel internacional, más con la afluencia de turistas que tendremos en los próximos días por esa razón también desde nuestra redacción instamos a los Paraguayos a denunciar a los números proporcionados para que se pueda parar o al menos disminuir esta mafia de la entidades financieras!

El ministro recordó que Estados Unidos no cuenta con alguna disposición para el rechazo de dólares manchados, doblados o de series específicas. Aseguró que el Bando Central del Paraguay (BCP) cuenta con una póliza y las entidades financieras deben aceptar los billetes y aseguró que el único motivo por el que se puede dar un rechazo de dólares en efectivo es cuando estos billetes sean robados o falsos. Aseguró que el rechazo de los dólares forma parte de una práctica abusiva e incluso, existe un negocio detrás, con una cotización paralela.

Estigarribia adelantó que en el marco de los Juegos Odesur 2022, se realizará una fiscalización especial para detectar a entidades financieras que rechazan dólares a los usuarios locales y extranjeros. El funcionario aseguró que en el caso de que se trate de un extranjero, partiendo de que este no conoce sobre nuestra legislación, el caso será considerado como más grave.

Los usuarios que deseen realizar sus denuncias, se pueden comunicar con la Sedeco a los números 0800 118 899 (línea gratuita) y al WhatsApp (0961) 940-710.

 

%d