INVENTAN HECHOS QUE JAMÁS OCURRIERON PARA JUSTIFICAR GENOCIDIO

LA NOVELA FARSANTE DE LA GLOBO QUE PRETENDE DENIGRAR A NUESTRO MARISCAL

 

CIUDAD DEL ESTE (historia, por Carlos Roa) Una telenovela brasileña generó un revuelo en las redes sociales, especialmente entre los usuarios del Paraguay. El motivo fue que presenta al Mariscal Solano López y la guerra grande contra nuestro país. Días pasados, la red Globo de Brasil estrenó su nueva telenovela “Nos tempos do Imperador”, cuyos temas históricos elegidos para abordar en esta nueva superproducción brasileña figura la lucha abolicionista, los primeros actos de los derechos de las mujeres y las causas que llevaron a la Guerra contra el Paraguay. Es en este último punto que generó polémica al presentarse al Mcal. Francisco Solano López como un amenazante invasor.

En uno de los adelantos de la novela se observa un encuentro entre el emperador de Brasil, Don Pedro II, (el principal protagonista) con Francisco Solano López, quien es presentado con el rango de General. En las imágenes, el personaje (ficticio) paraguayo amenaza que un día todo el Brasil se va a poner de rodillas ante él.

López es presentado como el enemigo de Don Pedro II y es responsable de los desencuentros que iniciaron la Guerra de Paraguay. Al comienzo de la trama, el hombre es alojado en Brasil por el emperador, pero ocurre un inconveniente y ofende a las princesas. Hace amenazas y termina expulsado por el monarca, que tiene miedo de volver a verlo, de acuerdo con la reseña.

La polémica inmediatamente se generó en las redes sociales, donde algunos connacionales reclamaron la forma en que es presentada la figura paraguaya, al intentar ubicar al Paraguay como el responsable de la Guerra de la Triple Alianza que terminó con casi todo el país. Uno de los que salió al paso fue el promotor cultural Fabián Chamorro, quien expuso que la novela usa una base histórica solo referencial, es decir, prácticamente todo, incluso algunos personajes, es ficción. “Los que conocemos académicos, militares y diplomáticos brasileros sabemos, que en gran mayoría, consideran a esta guerra como justa y echan todas las culpas de la misma a López. Justamente por eso, la política imperial de no devolver algunos trofeos de guerra, y la no apertura de sus archivos para un entendimiento completo de la guerra. La novela, al ser ficción, puede contar lo que quiera y como quiera. No es un documental. Si no les gusta, cambian de canal. Y si tanto molesta, somos los paraguayos los que deberíamos buscar recursos y generar contenidos de calidad sobre la contienda. Somos nosotros los que debemos difundir nuestra versión. No pretendamos que desde el Brasil se embanderen con nuestra interpretación de la contienda”, argumentó. Señor Nico García, ya que ud. sería el encargado de hacer de uno de los bandeirantes, que atropelló el Paraguay conjuntamente con Argentina y Uruguay, puedan hacer y contar la realidad histórica de la guerra de la triple alianza, y el motivo fue principalmente porque Paraguay era un país próspero, que no le faltaba nada, pero los británicos vieron en aquel entonces millones de esterlinas a Brasil y Argentina, para con Uruguay invadir Paraguay porque justamente en nuestro país existía el oro blanco, ese fue el problema. Entre EEUU e Inglaterra se peleaban por el algodón y si vamos a ir a la realidad, Paraguay era hasta Ponta Grossa, las Cataratas eran todas de Paraguay.

Las causas de la guerra del Paraguay fueron Las ideas del Imperio de Brasil de expandir su territorio en busca de zonas más templadas. Los conflictos civiles que estaba teniendo Uruguay con la confrontación del Partido Blanco y el Partido Colorado. El apoyo por intereses políticos de Paraguay al Partido Blanco uruguayo y de Brasil al Partido Colorado. Entonces queridos compatriotas, manos a la obra y crear una superproducción que muestre nuestro lado de la historia y que cuente la verdad de lo que sucedió en aquella guerra cruenta y genocida.

%d