Llamativas atribuciones en DINAC del hijo de un narco, tío de Horacio Cartes

Gerónimo Juan Viveros Osnaghi, con “superpoderes” en la DINAC.
Gerónimo Juan Viveros Osnaghi, con “superpoderes” en la DINAC.

Gerónimo Juan Viveros Osnaghi, hijo del piloto Juan Domingo “Papacho” Viveros Cartes, quien es tío del presidente Horacio Cartes y está preso por narcotráfico en Uruguay, aparentemente maneja todas las actividades comerciales en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), bajo “protección” del asesor presidencial Juan Carlos López Moreira, supuestamente para beneficiar a empresas “amigas” y efectuar recaudaciones que no llegarían a las arcas del Estado.

Gerónimo Juan Viveros Osnaghi ascendió como subdirector de Planificación de la DINAC, con un salario de G. 15.000.000, tras la llegada de Horacio Cartes al poder. Tiene una antigüedad de 20 años en la institución. Es hijo de Juan Domingo Viveros Cartes, quien a su vez es tío del primer mandatario y está preso en Uruguay por tráfico de drogas. Actualmente se encuentra procesado por un cargamento de 450 kilos de cocaína.

Según fuentes de la DINAC, Gerónimo Juan Viveros es el encargado de designar a funcionarios para realizar los controles de mercaderías importadas y exportadas, pero bajo el direccionamiento o en “coordinación” con Juan Carlos López Moreira Borgognon, asesor del presidente Horacio Cartes.

Los informantes señalaron que Viveros Osnaghi maneja todas las actividades operativas de la DINAC y ante cualquier situación invoca el nombre de López Moreira. Incluso se sospecha que ambos tienen un sistema de recaudación “en negro”, para beneficiar a empresas privadas, ya que forman sociedad constitutiva de algunas de ellas, conforme a los datos.

En ese sentido, las mismas fuentes revelaron que López Moreira aparece como director titular de firmas privadas dedicadas a importaciones y exportaciones, como LCH SA, ROYALE SA e INOXPAR SA, todas constituidas entre setiembre y diciembre de 2005. En las tres empresas, el subdirector de Planificación de la DINAC, Viveros Osnaghi, aparece como síndico titular.

Precisamente la designación en puestos claves que realiza Viveros Osnaghi sería para beneficiar a las mencionadas empresas de importaciones y exportaciones, en detrimento de los intereses del Estado.

Todo esto ocurre “en las narices” del Presidente de la DINAC, Luis Aguirre, quien aparentemente no interviene para mantenerse en el cargo.

La cercana relación entre López Moreira y Viveros Osnaghi data de hace tiempo. Son vecinos en el barrio Campo Grande de Asunción y fueron compañeros de secundaria en el Colegio Santa Clara, también en la capital, conforme a los datos suministrados.

FUENTE: http://lavozdigital.com.py

Deja un comentario

%d