LA FAMILIA VIENE LUCHANDO DESDE EL 2020 EN ESTE TERRIBLE CASO DE MALA PRAXIS QUE CONMOCIONÓ AL PAÍS

ORDENAN DETENCIÓN PARA MÉDICAS QUE DEJARON EN ESTADO VEGETATIVO A LA JOVEN MADRE RAQUEL MIRANDA

Imagínate entrar caminando, sana, feliz, para tener a tu bebé y que nunca más salgas del hospital por mala praxis. Ella es Librada Raquel Miranda Alcaraz, de 29 años, de la ciudad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El 03 de Enero de 2020 entró al quirófano para tener a su bebé y le aplicaron una sobredosis de anestesia general. La devolvieron así, con parálisis cerebral, y quedó postrada en la cama.

 

MINGA GUAZÚ (enviado especial) Librada Raquel Miranda Alcaraz, también conocida como Raquelita, fue víctima de mala praxis médica durante un parto, que le dejó en estado vegetativo el 3 de enero del año 2020. Las médicas acusadas ya habían sido juzgadas con el resultado de una condena de un año de prisión con suspensión a prueba de la ejecución de la condena y una compensación de G. 150 millones a la ginecóloga y cirujana Rossana Nikonchuk Chichik, mientras que la pediatra Gricelda Edith Sánchez a seis meses de pena privativa de libertad, con las mismas condiciones, y una compensación de G. 11 millones. La condena fue por lesión culposa, Sin embargo, las condenadas apelaron, llegó a la Corte Suprema de Justicia, fue anulado todo el proceso y volvió a la etapa inicial.

Médicas  Gricelda Edith Sánchez y Rosana Nikonchuk Chichik.

El juez penal de Sentencia N.° 8 Herminio Montiel Fernández, en su carácter de presidente del Tribunal Unipersonal de Sentencia de la VI Circunscripción Judicial, declaró la rebeldía de las médicas Rosana Nikonchuk Chichik (ginecóloga) y Gricelda Edith Sánchez (pediatra), y ordenó la captura de ambas. Fue porque no se presentaron hoy para el juicio oral y público por el supuesto hecho de mala praxis.

Se las acusa de haber dejado en estado vegetativo a Raquel Miranda, entonces con 29 años, después de dar a luz a un niño en el Sanatorio Central de Ciudad del Este, que ocurrió en enero de 2020. La orden dispone “la interrupción del plazo de duración del procedimiento sin perjuicio de reiniciarlo una vez que las querelladas comparezcan o sean capturadas”.

El proceso a las citadas médicas ya había llegado a juicio que concluyó con la condena de ambas, aunque sin que deban ir a la cárcel, a raíz de la baja penalidad de la causa por las que fueron enjuiciadas. Sin embargo, las condenadas apelaron, llegó a la Corte Suprema de Justicia, fue anulado todo el proceso y volvió a la etapa inicial.

Las dos médicas vienen chicaneando este juicio desde el 2020, y ayer lo hicieron de nuevo. El inicio del juicio oral estaba previsto para las 07:00 horas en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, bajo la presidencia del juez Herminio Montiel, pero las encausadas no concurrieron, comunicando solamente que cambiaron de abogado, y que piden la suspensión dela audiencia.

Si bien las mismas podían solicitar este beneficio, o chicana, debían estar presentes para hacerlo, pues la convocatoria estaba fijada, y ante la incomparecencia de las mismas, el magistrado declaró la rebeldía de ambas y consecuentemente dispuso la detención de las dos. Se tratan de la cirujana Rossana Nikonchuk Chichik, y la pediatra Gricelda Edith Sánchez.

“Ellos vienen chicaneando desde el 2020, y ahora todo está en fojas cero. Quieren ganar tiempo para pedir la extinción, y para eso cambiaron de abogado para hacer suspender el juicio. Ahora se interrumpen los plazos procesales estando ellas en rebeldía, y por tanto deberán presentarse, dijo uno de los abogados querellantes. Dirigentes del sector campesino también estuvieron allí para apoyar a la familia, que sigue peregrinando pidiendo justicia.

 

 

 

%d