EN AMÉRICA LATINA Y EN PARAGUAY

ORIGEN DE LA MASONERÍA (PARTE 2)

CIUDAD DEL ESTE (Reseña Histórica, por Magenta López) Sobre los orígenes de la masonería en la América hispano hablante se especula mucho, pero evidencias hay muy poco. La Masonería, como una noción surgida de las entrañas renacentistas de Europa, fue una idea más de los importadas del viejo mundo, en Latinoamérica, se inició un proceso sistemático de destrucción del orden social y político de los pueblos originarios mediante una conquista que no duró más de sesenta años, y sobre la que se construyó una leyenda épica que narra cómo unos pequeños grupos de soldados españoles y portugueses sometieron a grandes imperios y aguerridas alianzas tribales por las armas, la diplomacia y la política, a todo lo largo y ancho de un territorio dos veces más grandes que Europa.

A finales del siglo XVIII un pequeño rocío de Logias inglesas y francesas se esparció sobre el hemisferio occidental sin mayor trascendencia que el enriquecimiento de Europa a costas del nuevo mundo. Entre 1808 y 1814 Juntas de Gobierno en los actuales países México, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, El Salvador y Perú, por “Comisionados Regios“, alguno de ellos Masones, integradas por miembros de una burguesía ilustrada y comercial mestiza local, que aunque al principio no fueron separatistas, bebiendo de las mieles de una mayor soberanía, buscaron la independencia total, para instaurar estados nacionales, los más sonados entre estos son grandes personajes históricos como Simón Bolívar, San Martín, Francisco de Miranda, Benito Juárez, Martí, Eloy Alfaro, Sandino entre otros.  Como ha sido considerada como una sociedad de pensamiento, es obvio que se le atribuya importancia a la posibilidad de sus influjos en la divulgación de ideas. Ha sido considerada como una precursora de las luchas independentistas y revolucionarias, hasta el punto de que las directrices de la división geográfico-política se haya debido a la gran influencia de francmasones. Principalmente, en Iberoamérica, donde las ideas de libertad, igualdad y fraternidad (lanzadas en la Revolución francesa), fueron tomadas como estandarte para catalizar movimientos sociales, entre los que destacan la abolición de la esclavitud, la educación laica, separación del poder de la Iglesia y del Estado.

La Masonería Moderna en América Latina es considerada una sociedad que congrega a hombres libres y de buenas costumbres quienes se reconocen como hermanos en cuanto a la aceptación de la existencia de un Dios Padre de todos los hermanos que se reúnen en un lugar al cual denominan logias. es considerada una escuela iniciática (espiritual) y moral, que persigue el desarrollo del individuo para el bienestar de la humanidad, que solo es posible conseguir mediante el estudio científico y moral de las cosas, con la finalidad de conocerse a sí mismo. Estos estudios se desarrollan dentro de las logias y con fines educativos en todos los aspectos humanos; los métodos de enseñanza se desarrollan en un primer momento utilizando las herramientas de mitos y símbolos de la antigüedad, y en uno posterior, mediante las ciencias o artes liberales (trívium y quadrivium), cuya enseñanza fue perseguida en diversos momentos históricos. Todas las creencias religiosas/espirituales (incluso, en algunas logias o en algunos ritos, la ausencia de creencia) y todas las posiciones políticas se aceptan en la masonería, y no son temas de discusión en las logias, ya que el respeto y la tolerancia es un principio elemental de la masonería, lo que elimina cualquier controversia entre la masonería, la religión y los grupos políticos.

%d