CÓMO FUE EL INICIO DE ESTE GRUPO TAN CONTROVERSIAL

ORIGEN DE LOS MASONES (PARTE 1)

CIUDAD DEL ESTE (Reseña Histórica, por Magenta Lopez) El origen histórico demostrado y más aceptado sitúa el origen de la Masonería en el siglo XIII, procediendo de los gremios de constructores medievales de catedrales. Su historia se divide en 3 grandes periodos. Primer periodo, la Masonería Operativa que estaba compuesta exclusivamente por albañiles, constructores de catedrales quien al llegar al lugar donde iban a trabajar lo primero que hacían era construir la Logia que sería el taller y el lugar donde iban a vivir el tiempo que dure la construcción, ese lugar era de acceso exclusivo para constructores, donde se pasaban entre ellos los secretos de la profesión, las técnicas, formaban aprendices. Este lugar era un ambiente cerrado para las personas comunes, los que pertenecían a la Logia debían ser admitidos y luego pasar por una ceremonia de iniciación donde juraban fidelidad para que esos secretos no salieran del círculo de la construcción.

Por esta razón el símbolo de la masonería es la Escuadra y el Compás, Logias eran escuelas profesionales y técnicas donde se enseñaba cálculo, geometría, física, a leer los planos, etc., cuando la mayoría de la gente era analfabeta. Además de desarrollar un ambiente de confraternidad. Este primer periodo abarcó desde el siglo XIII al siglo XVII aproximadamente.

El segundo periodo se le conoce como Los Masones Aceptados Abarca el siglo XVII y principios del XVIII. Es un periodo de transición en el que las sociedades masónicas fueron admitiendo miembros honoríficos, llamados accepted masons, cuyas profesiones eran diferentes a las propias de la construcción. La exclusividad que suponía el control gremial fue decreciendo con el tiempo por y la formación de nuevos albañiles fue trasladándose a otras instituciones menos cerradas.  La pertenencia a este tipo de logias tuvo una gran aceptación por la necesidad de muchas personas de disponer de un lugar de reflexión libre de dogmatismos y de restricciones. De esta forma y lentamente la exclusividad sobre la construcción se fue dejando de lado dando paso a la filosofía, y al intelectualismo en general.

Al tercer periodo se lo denomina Masonería Especulativa, dando su inicio en el año 1717 ya que el 24 de junio de ese año se formó la Gran Logia de Inglaterra, compactando a cuatro logias de miembros exclusivamente profanos Para dotarse de un cuerpo de derecho encargaron inmediatamente la redacción de unas constituciones a dos pastores protestantes: James Anderson y Teofilo Desaguliers. En 1723 fue publicada la primera edición de lo que será conocido como las Constituciones de Anderson, y se convirtió en la carta magna de la masonería universal hasta nuestros días.

Este documento es el eslabón simbólico entre la masonería operativa de los antiguos albañiles y canteros y la masonería especulativa que ahora pasaría a ser talleres de arquitectura interior de las personas. La finalidad de la Masonería ya no es construir templos, sino edificar el templo del amor y de la fraternidad universal a la gloria del Gran Arquitecto del Universo. Su concepto religioso era muy amplio y vago para dar cabida a fieles de todos los credos.

Los masones se reconocían como hermanos y defendían la igualdad de todos los miembros. Por medio de la tolerancia, la fraternidad y la libertad intentaban acotar los desmanes de su época, protagonizados por los fanatismos y guerras de religión.

%d