DONAR LECHE MATERNA ES IGUAL A DONAR VIDA Y AMOR.

PARAGUAY POSEE NUMEROSOS BANCOS DE LECHE MATERNA

CIUDAD DEL ESTE, (Reflexión, por Dede Zaid). Muchos conocen sobre la lactancia materna, o algo saben sobre ello, no saben la importancia que tiene en la vida de un bebé, como puede salvarle la vida. Es por eso que existen campañas que buscan concientizar, no solo la importancia de amamantar al bebé desde sus primeras horas de vida, sino de donar leche materna al Banco de Leche, para aquellos niños que no pueden o no tienen quien les amamante, por diversas circunstancias.

Así mismo, los bancos de leche humana aseguran a los recién nacidos leche materna pasteurizada de calidad certificada, para que puedan alimentarse y estar sanos. La primera red paraguaya de banco de leche materna, se habilitó en mayo del 2019. ¿Dónde hay? Hay bancos de leche materna en el Hospital Materno Infantil de San Lorenzo Calle’i, Hospital Materno Infantil de Villa Elisa y en el Hospital Materno Infantil del Barrio Trinidad de Asunción.

Es por eso, que la directora de la organización, Marta Herrera, señaló que el banco de leche es para apoyar la lactancia materna en los recién nacidos prematuros o en los bebés enfermos hospitalizados y disminuir la morbi-mortalidad infantil.

También hay que tener en cuenta, que un gran porcentaje de madres logran recolectar el alimento para sus bebés, pero son pocas las recolectan para los que no tienen quien les alimente. Existen varios puestos de recolección y se habilitarán en los hospitales materno-infantiles en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, que se encargará de dar cobertura a Caaguazú, Guairá, San Pedro, Caazapá y Cordillera. El otro centro estará en el Hospital Regional de San Ignacio y ayudará a los departamentos de Misiones, Itapúa, Ñeembucú y Paraguarí. El otro centro está a cargo de la Fundación Tesãi y cubrirá Alto Paraná y Canindeyú.

Se tiene como promedio a más de1.000 bebés prematuros que reciben la leche de las madres donantes de cada año. ¿Has escuchado de la fundación Tesãi? La Fundación Tesãi es el único Hospital en todo el interior que cuenta con un Banco de Leche Humana.

El objetivo principal de esta fundación es ofrecer leche humana a recién nacidos, prematuros, huérfanos, neonatos o niños internados en terapia intensiva e incubadoras.

Así como se les invita a las madres que deseen donar leche, contactarse con la Fundación Tesãi, y serán visitadas en sus domicilios por las funcionarias del banco, donde además se las enseñará  las técnicas de extracción y conservación, para que puedan guardar para sus bebés.

Por lo tanto, la doctora y directora del Hospital Los Ángeles, Dolly Valdez, dice, que “la leche donada por una mamá puede conservarse hasta 15 días posteriores a la extracción, y hasta seis meses después de estar pasteurizada. El proceso se inicia recolectando la leche, luego se la analiza tanto en el olor como el color, se determina el grado de acidez: cuanto más ácida, menos nutrientes tiene la leche; posteriormente se carga en frascos iguales; se pasteuriza, y finalmente se somete a estudios bacteriológicos”.

Esta labor es humanitaria, y puede salvar las vidas de miles de niños recién nacidos. Así que te invitamos a participar o invitar a aquellas madres que estén amamantando, para que ayuden a alimentar a todos esos bebés que necesitan de lactancia materna. Cada vez se suman más madres, pero se necesitan más, así que participa y dona amor.

%d