¿DÓNDE ESTÁN LAS PRESEAS?

PARAGUAY SIN ESTOICOS

 

CIUDAD DEL ESTE (filosofía, por Carlos Roa) El estoicismo es una filosofía muy simple, que busca el crecimiento personal y con base a eso, mejorar las relaciones de las comunidades. Sus creencias se basan en 4 aspectos principales: 1. Sabiduría: tener la capacidad intelectual de lidiar con todo tipo de situaciones buscando siempre la solución más lógica y racional. 2. Templanza: aprender a controlar todos los instintos y vivir con base única en la moderación de los deseos y las emociones. 3. Justicia: dar a todos lo que les corresponde, tomando en cuenta sus derechos y sus verdades. 4. Valentía: demostrar la fuerza emocional necesaria para saber aceptar los aspectos negativos de la vida sin miedo.

¿Cómo lo practicaríamos?  Primer paso: Aprende a controlar tus emociones. Marco Aurelio, solía utilizar la meditación y como mantra decía: “Hoy escapé de mi ansiedad, la saqué de mí porque me di cuenta que venía de mis propias percepciones y no de afuera”.  Segundo paso: Busca un ejemplo que te inspire y sigue sus pasos. Séneca, en su libro “Cartas de un estoico” dice: “Elige a alguien cuya forma de vivir tenga tu aprobación. Mantente siempre en su misma dirección, como un guardián, como un modelo”.  Tercer paso: Aprende a aceptar los fracasos como parte natural de la vida. Las caídas son parte del éxito. Cuarto paso: Lee todo lo que puedas y actúa con base en tus aprendizajes. Pero en nuestro país, donde pasamos por una serie de situaciones negativas, como la plandemia del Covid-19, el festival de las vacunas, los negociados de Itaipu y Yacyretá, un presidente inútil, desgradable, incompetente, y todos los que están en los cargos de su gobierno, donde un Chapo los maneja, en el Paraguay hay un 7% de estoicos, el resto son una partida de bulebú con soda, a la bilonga, péichante, ha che´ve na che importái, akarumí guiénte. Estamos muy lejos de aprender a tener una cultura medieval, y si te digo de la cultura de Harvard, creo que allá por el 2080, si es que existe aún el planeta. Primero, los prosores son aka votó, segundo no hay maestros, y sumando estos dos, no son Preseas y que las políticas no tiene moral en nuestro país y mucho menos los politiqueros. Hablando de colorados y liberales, pusieron en UTI el país, dejándolo acéfalo de todo tipo de progreso y educación.

Epícuro, en su libro “El arte de vivir” dice: “No digas que has leido varios libros, demuéstralo con tus acciones”.  Quinto paso: Analiza el uso que le das a tu tiempo, puede ser que le estés dando demasiada importancia a nimiedades.  Esta creencia filosófica, sigue vigente en la actualidad. El líder político, Nelson Mandela se guiaba por los libros de Marco Aurelio, uno de los máximos representantes del estoicismo. La filosofía cree en la paz, mas no quiere decir que crea en la pasividad.

%d