Piden a febriles no viajar en Semana Santa

chikungunjaEl Ministerio de Salud solicita a la ciudadanía no viajar en los días santos, si se presenta síntomas del dengue y chikunguña. La medida es para evitar la expansión de estas enfermedades. A la fecha se tienen más de 800 enfermos de ambos males.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud, a principios de marzo, emitió una “Alerta Preventiva” debido a la proximidad de la Semana Santa, periodo en el que muchas personas visitan a sus familiares en el interior del país. Esta migración masiva hacia el interior podría ocasionar la transmisión de la enfermedad en zonas en las que no se registraron casos hasta la fecha.

Las recomendaciones de Salud, con respecto a personas que padecen chikunguña o dengue, son reposo absoluto en su domicilio, uso de mosquitero y evitar contacto con poblaciones de mosquitos que puedan diseminar el virus. En caso de presentar síntomas durante el viaje, la cartera sanitaria pide a la ciudadanía consultar inmediatamente y no auto medicarse. Además insta a utilizar repelentes.

NÚMEROS

La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó que hasta la fecha se contabilizaron 378 casos de chikunguña. Del total, 211 fueron por laboratorio y 167 por nexo epidemiológico. Los brotes activos se encuentran principalmente en Fernando de la Mora y Villa Elisa, con 96 y 114 casos respectivamente.

La Dra. Águeda Cabello indicó que se observa un incremento en Luque, que llega a 43 casos confirmados, y en Asunción, con 36 casos. Se mantienen estables Ñemby, con 25 casos, San Lorenzo, con 15, y Lambaré, con 14.

Respecto al dengue la profesional manifestó que desde el 4 de enero hasta el 7 de marzo se notificaron 7.073 casos de síndrome febril agudo, de los cuales 573 (8,1 %) fueron casos confirmados de dengue por laboratorio y nexo, 835 (11,8 %) descartados y continúan como sospechosos 5.665 (80%).

Deja un comentario

%d