JUDICIALES

PROCESAN A PAREJA POR SUPUESTO MALTRATO A SUS HIJOS

La denuncia de una tía de las víctimas menores de 5, 8 y diez años el 5 de agosto pasado a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) de Ciudad del Este. Tras la comunicación al Ministerio Público, el fiscal Villalba inició la pesquisa. Se realizó un allanamiento a la vivienda donde presuntamente ocurrían los maltratos, en el km 13 de la ciudad de Minga Guazú. El procedimiento se realizó en acompañamiento del médico forense y la psicóloga del Ministerio Público además de la defensora de la Niñez y Adolescencia y otros representantes de la CODENI. La imputación contra los presuntos agresores.

Durante el operativo, realizado mediante mandamiento judicial firmado por la magistrada Dólica Giménez de Liuzzi, los intervinientes escucharon los testimonios de las víctimas, quienes confirmaron que efectivamente eran castigados físicamente por sus padres. Señalaron, además, que eran obligados a trabajar, vendiendo cualquier cosa en la calle. Las víctimas fueron rescatadas por las autoridades y están bajo segura protección. 

Los nombres de los imputados se mantienen en reserva, en virtud a lo establecido por el Código de la Niñez y Adolescencia que prohíbe la divulgación de datos que permitan identificar a menores de edad, víctimas o autores de hechos punibles. La imputación contra los presuntos agresores es por la supuesta comisión de los hechos punibles de Maltrato de Niños y Adolescentes Bajo Tutela y Violación del Deber del Cuidado o Educación. 

 

SENTENCIAN A 6 AÑOS DE PRISIÓN AL AUTOR DE UN ROBO AGRAVADO

El Ministerio Público obtuvo una condena de 6 años de pena privativa de libertad para el autor de un hecho de Robo Agravado, este martes 25 de agosto durante el Juicio Oral que se llevó a cabo en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná. El condenado está identificado como Rodrigo César Riquelme Sosa (23). Durante el debate público, la fiscal Liliana Denice Duarte demostró con suficientes elementos de pruebas la responsabilidad del acusado en el atraco armado y de esa manera obtuvo la condena, que fue dictada por los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, miembros del Tribunal Colegiado de Sentencia. 

De acuerdo con los antecedentes, el hecho ocurrió el 15 de noviembre del 2016, a las 11:30 aproximadamente, en el kilómetro 4,5 Monday del barrio María Auxiliadora de ciudad Presidente Franco. En aquella oportunidad, el hoy condenado y un cómplice llegaron en una motocicleta hasta el local comercial denominado “Charly Informática”. Seguidamente, Riquelme Sosa ingresó al negocio, simulando ser cliente, y luego sacó a relucir un revólver que llevaba en la cintura, exigiendo al propietario Carlos Alberto Rolón todo el dinero que tenía en caja, consistente en la suma de 500 mil guaraníes. Acto seguido, los delincuentes escaparon rápidamente del lugar a bordo del biciclo. Sin embargo, un vecino de nombre Cristian Melgarejo se percató del ilícito e inició una persecución con su vehículo y echó a los motoasaltantes. Allí, los marginales iniciaron una fuga a pie, hasta que finalmente Rodrigo Riquelme fue acorralado y demorado por los lugareños. El mismo fue entregado a efectivos policiales de la zona y quedó a cargo de la Fiscalía, que le inició el proceso formal. Durante el debate público, el criminal reconoció el hecho y obtuvo el perdón de la víctima, no obstante, la Justicia le aplicó la sanción penal de 6 años de pena carcelaria.

 

 IMPUTAN A UN JOVEN POR TENTATIVA DE HOMICIDIO DOLOSO

El fiscal de Hernandarias, Alfredo Acosta Heyn, presentó imputación en contra de Aldo Manuel Zaldívar Medina (21) por el supuesto hecho punible de Homicidio Doloso en Grado de Tentativa. El encausado se encuentra recluido en una dependencia de la Dirección de Policía de Alto Paraná, con pedido de prisión preventiva.

Refieren los datos, que este 23 de agosto, a las 14:00 aproximadamente, el sospechado llegó hasta la casa de la víctima, Duglas Antonio Bus Alba, con quien inicialmente se encontraba dialogando, hasta que mantuvieron una discusión.

Zaldívar Medina se retiró molesto del lugar y media hora después regresó y comenzó a insultar al dueño de casa con palabras ofensivas. Cuando Duglas salió del interior de la casa para afrontarlo nuevamente y estando a unos 15 metros, el atacante supuestamente le disparó con un arma de fabricación casera. Uno de los proyectiles le impactó en el brazo izquierdo y otro de refilón en el hombro izquierdo, señala el informe oficial.

En ese momento, el herido atropelló a su atacante y le arrebató el arma de fuego, circunstancia en que éste último también sufrió lesiones en el rostro. Posteriormente, el baleado fue socorrido y trasladado a un centro asistencial, donde quedó hospitalizado. Mientras que el presunto autor de la tentativa de homicidio fue aprehendido por efectivos policiales y quedó a cargo del Ministerio Público, que le inició la investigación formal. Del escenario del atentado, fue requisada el arma de fuego utilizada para el ilícito. 

 

IMPUTADO POR ATACAR SUPUESTAMENTE CON MACHETE A DOS PERSONAS

El fiscal Sergio Irán Villalba imputó a un hombre que habría atentado contra la vida de dos personas, tras atacarlas con un machete, en un inmueble ubicado en la zona de Minga Guazú. Se trata de Óscar David López Areco, quien se encuentra privado de su libertad bajo el cargo de Homicidio Doloso en Grado de Tentativa.

 

Refieren los datos, que el hecho ocurrió el 21 de agosto último, a las 15:00 aproximadamente, cuando el supuesto criminal ingresó al patio de la vivienda de Alma Soledad Báez Brizuela con un machete en mano y comenzó a amenazarla de muerte, sin motivo aparente.  El ataque fue presenciado por Alberto Royo, quien llegó al lugar y auxilió a la víctima. En ese ínterin, el sujeto también intentó herir con el arma blanca al hombre.

El agresor aparentemente se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente, considerando que estaba totalmente descontrolado. El mismo puso en peligro la vida de las dos personas mencionadas y también de otros lugareños, hasta que finalmente fue aprehendido por efectivos policiales de la zona que fueron alertados sobre el ilícito.

El fiscal Sergio Villalba solicitó como medida cautelar la prisión preventiva del imputado, quien se expone a largos años de encierro, atendiendo la gravedad del hecho punible cometido.

 

 

 

PROCESAN A UN JOVEN QUE ATENTÓ CONTRA LA VIDA DE UN VECINO

La agente fiscal Liliana Denice Duarte, de la Unidad Zonal de Presidente Franco, inició un proceso penal en contra de Walter Gamarra Almada (24) por la supuesta comisión del hecho punible de Homicidio Doloso en Grado de Tentativa. Según la investigación, este 23 de agosto, a las 20:00 aproximadamente, el sospechoso y la víctima Pablo Daniel Molinas Mendoza comenzaron a consumir bebidas alcohólicas en el interior de una vivienda, ubicada en el kilómetro 7 Monday del barrio San Blas del distrito franqueño.

A las 04:00 aproximadamente, ya del 24 de agosto se inició una discusión entre los dos jóvenes hasta que Walter Gamarra se retiró muy ofuscado del lugar, amenazando que regresaría para matar al vecino. Luego, a las 07:00 aproximadamente, el presunto criminal cumplió su amenaza y llegó nuevamente en el lugar con un machete en mano, con el cual aplicó varias heridas a Pablo Daniel en varias partes del cuerpo.

Seguidamente, la víctima fue auxiliada y trasladada hasta un centro asistencial, donde recibió atención médica. Por su parte, el presunto autor del ataque criminal fue aprehendido por efectivos policiales de la zona, siendo finalmente procesado por el Ministerio Público. La fiscal Liliana Duarte pidió la prisión preventiva del encausado.

%d