FELIZ DÍA PARA TODOS LOS AGENTES DE POLICÍA!

SANTA ROSA DE LIMA, PATRONA DEL AGENTE DE POLICIA

NACIONALES (Día festivo, por Redacción) El 30 de Agosto de 1937, el coronel Esteban López Martínez, quien era el jefe de Policía de la Capital, le solicitó al Arzobispado de la Santísima Asunción el Decreto Canónico y reconocimiento de Santa Rosa de Lima como Patrona de la Policía de Paraguay. La Policía necesitaba también de una Santa Patrona a quien encomendarse todos los días y poder salir a cumplir con sus labores, que en muchos casos conllevan riesgos mortales, al final de cuentas ellos son los encargados de proteger a la ciudadanía.

Alrededor del mundo, los policías honestos se ven desacreditados por las acciones de sus colegas corruptos. Su habilidad de servir apropiadamente a sus compatriotas se ve degradada por los sistemas policiales corrompidos. Existen debates sobre cuáles son las raíces de la corrupción, donde muchos justifican el sueldo precario, la falta de protección del estado hacia estos y peor resulta la falta de respeto hacia el uniforme que portan donde ellos mismos se encargan de desacreditar la función policial ante los ojos de la población.

Paraguay se está hundiendo en la delincuencia, la inseguridad de nuestro país va alcanzando niveles insostenibles donde el ciudadano sabe que no puede contar con respaldo inmediato del agente policial sin un incentivo de por medio, si logra que su inconveniente alcance los eslabones judiciales es probable que también perezca en la incertidumbre de la tan ansiada justicia, pero eso ya es otro tema.

Sin embargo la creación de la policía y los objetivos originales que motivan a los paraguayos a convertirse en agentes del orden son otros muy lindo, filosóficos y hasta románticos, como es “cuidar de la nación”, de la ciudadanía, proteger a los indefensos y en pensamientos aún más infantiles hasta salvar el país y el mundo.

Es justamente esta bravura la que se representa en el escudo de la Policía Nacional En el mismo, se rescata la imagen del gallo, como símbolo de vigilancia, bravura, arrojo y tenacidad. Decimos se rescata, porque esta misma ave heráldica ya fue usada hace 150 años, por la naciente Policía del Paraguay. Es necesario volver a los orígenes de la creación de esta institución y lo que corre por la mente de los jóvenes que deciden incurrir en la carrera policial, si bien sabemos que no todos los agentes están torcidos lamentablemente son la mayoría.

FELIZ DÍA PARA TODOS LOS AGENTES DE POLICÍA!

%d