SENADORA QUERRÍA UTILIZAR LEY DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER PARA COARTAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

NACIONALES (enviado especial) Denuncia de “Yamy Nal” a periodista por sátira genera debate sobre censura y libertad de expresión. Abogado advierte sobre riesgos para la democracia. La sátira política es un derecho fundamental.

El abogado Rodrigo Yódice, representante legal de ABC Color y la periodista del mismo medio Letizia Medina, alertó sobre las consecuencias negativas para la libertad de expresión en Paraguay ante el intento de censura de la senadora Norma Aquino, conocida como “Yamy Nal”, por una parodia política en vídeo.

En declaraciones a ABC Cardinal, Yódice destacó el riesgo de socavar la libertad de expresión al intentar censurar la sátira política, un estándar protegido por los principios democráticos. Consideró la denuncia de Aquino como un acto de censura directa, ya que busca acallar una expresión satírica sobre una figura pública.

Además, el abogado planteó la posibilidad de que la acción de la senadora constituya una interferencia en la independencia de los poderes del Estado al presentar la denuncia bajo su rol político. Afirmó que los reclamos de Aquino, que incluyen la eliminación del vídeo y una disculpa pública, son impropios y violan la Constitución Nacional.

Yódice advirtió sobre el riesgo de encaminarse hacia el totalitarismo si se permite la censura de comunicadores que expresan puntos de vista sobre temas de interés público. Destacó que la sátira política es fundamental para la democracia y debe ser protegida como parte de la libertad de expresión.

La denuncia de la senadora Aquino ha suscitado inquietud en el terreno de la libertad de expresión en Paraguay, al sumarse a una serie de intentos de censura de la prensa, donde algunos políticos y personas influyentes utilizan la ley de manera selectiva para sus propios intereses.

Mediante declaraciones al programa «Por el Imperio de la Ley» el abogado Rodrigo Yódice habló sobre la denuncia presentada por la Senadora Norma Aquino, conocida como «Yami Nal», contra la periodista Letizia Medina por presunta violencia telemática hacia la mujer.

La denuncia se originó a raíz de una parodia en la que la Senadora era representada como un cerdo en una publicación de Instagram. Yódice, al verificar los términos de la denuncia, cuestiona la legitimidad de la misma destacando que la sátira política no constituye un hecho sino una expresión de opinión y, por ende, no debería ser objeto de censura.

En sus declaraciones, Yódice señaló que los funcionarios públicos como la Senadora Aquino están sujetos al escrutinio y críticas del público debido a las decisiones políticas que toman y deben tolerar las críticas más prudentemente. Considera que la demanda promovida por la legisladora busca suprimir la libertad de expresión y censurar cualquier expresión crítica hacia su persona, lo cual atenta contra los principios democráticos fundamentales.

El abogado también cuestionó el uso de la investidura parlamentaria por parte de Aquino, sugiriendo que podría constituir un abuso de poder y una afrenta a la independencia de poderes. Asimismo, criticó la estructura del escrito de la denuncia porque lo considera incoherente e incompatible con los principios constitucionales de libertad de expresión.

Además, Yódice destacó la incompatibilidad de la Ley 1600/00, a la que remite la Ley 5777/16, con los principios democráticos y de libertad de expresión. Argumenta que las medidas cautelares contempladas en esta ley podrían vulnerar la libertad de pensamiento y expresión al permitir la supresión de publicaciones de manera genérica e inespecífica.

En este contexto, el abogado hace referencia a una reforma de la Ley 1600/00 para garantizar que las medidas de protección contra la violencia telemática no colisionen con los principios constitucionales y democráticos. Sugiere la necesidad de un proceso de iniciativa popular o un proyecto de ley que modifique dicha legislación para asegurar el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica de los funcionarios públicos.

 

 

 

%d