SUPERLUNA DE FRESA SE PODRÁ OBSERVAR A SIMPLE VISTA

CIUDAD DEL ESTE (Redacción) Este martes 14 de junio se producirá uno de los fenómenos astronómicos más interesantes del 2022. Es que el cielo nos impactará con la llamada “superluna de fresa”, de un ligero tono rojizo y tamaño más grande de lo normal, que podrá apreciarse desde varios lugares del mundo, incluyendo Paraguay

La NASA explica que el nombre de superluna de fresa se debe a que siempre se le da un distintivo a las lunas llenas según el mes en el que ocurran. En junio, se le llama superluna de fresa porque los antiguos nativos de Norteamérica cosechaban esta fruta durante el mes de junio. Según el calendario lunar, la superluna de fresa se podrá ver este martes 14 de junio sobre la constelación de Sagitario.

Será visible desde cualquier punto del planeta. Podrá observarse a simple vista, ya que por su espectacular tamaño, no será necesario utilizar binoculares, filtros ni telescopios. Sí vale aclarar que cuanto menos contaminación lumínica haya, mejor se verá.

Hoy la Luna pasa por el perigeo, físicamente estará más cerca de la Tierra, por lo que brillará más y tendrá un mayor tamaño, si bien es cierto que nuestros ojos no pueden captar bien la diferencia de tamaño, una ilusión óptica llamada “Efecto Ponzo” hace que nuestros cerebros vean más grandes los objetos que están cerca del horizonte.

La Luna sale hoy a las 17:30 y pasa por el perigeo a las 19:30.

La superluna de Fresa se podrá apreciar durante tres días en el cielo nocturno, según indica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). De todos modos, ya desde el miércoles 15, irá perdiendo intensidad hasta volver a su tamaño habitual.

 

%d