EL USO PROLONGADO CAUSA MÁS PERJUICIOS QUE BENEFICIOS

TAPABOCAS / MASCARILLAS

CIUDAD DEL ESTE (Salud, por Redacción) El uso prolongado de tapabocas, mascarillas como le llaman, también tiene consecuencias, no solo las obvias como la falta de oxígeno al realizar diferentes actividades físicas, sino también por tener todo el día por la cara un pedazo de tela o de papel que se mantiene húmedo por las gotitas de saliva que escupimos al hablar, volver a respirar el dióxido de carbono que producimos al expirar y que en grandes cantidades intoxican el cuerpo, el dolor de cabeza que provoca la mala oxigenación, el exceso de producción de cebo que ocurre por tener la piel de la cara tapada, provocando granos y costras de piel en el rostro, esto y el evidente caldo de cultivo en el que se convierte tener esa cosa mojada por la cara con los gérmenes de la boca atrapados en nuestro rostro e incluso propiciando la aparición de hongos.

Las mascarillas son obligatorias, sí, en el transporte público, y también en aquellos lugares en los que no se puede mantener una distancia de 2 metros con otras personas. Todas las personas mayores de 6 años deben portarla si se cumplen esas premisas. También en la nueva normalidad anunciada por el Gobierno de que es obligatorio el uso de las mascarillas, aunque aún no se han establecido los términos de dicha obligación. Mientras tanto, el verano se acerca y con él las altas temperaturas. Que en Paraguay aunque todavía ni llega la primavera ya estamos teniendo los primeros indicios de calor, calor abrasador característico de esta zona.  Muchos se están encontrando con problemas respiratorios o rozaduras de tanto llevar mascarilla. Y es que el abuso de mascarillas de forma intensiva puede tener consecuencias graves para nuestra salud. ¿Qué riesgos tiene el uso excesivo de mascarillas? ¿Es adecuado utilizar mascarilla cuando hacen más de 30 grados o el ambiente está muy seco? Repasamos que es lo que se sabe a día de hoy sobre las contra indicaciones del uso de la mascarilla a todas horas.

Las alergias por contacto es la situación más común que se está dando por el uso de mascarillas. En todas partes podemos ver los diferentes tipos de mascarillas que todo el mundo está vendiendo, de diferentes precios y distintas calidades, el ciudadano se puede topar con mascarillas sin registrar sin comprobar su eficacia o seguridad, o con materiales a los que pueden tener o desarrollar algún tipo de alergia. Asimismo, hay que vigilar las gomas y metales de la mascarilla ya que pueden ocasionar la aparición de eccemas en la zona de agarre de la oreja, o algunos incluso llegan a cortar las orejas por la goma ser muy fina o dolores por tener las orejas dobladas usando tiras que no son lo suficientemente largas.

Quizás los daños no sean demasiado graves, pero sí son molestos y más para quienes tiene que salir cada día a trabajar y usar si o si las mascarillas, salen estudios sobre cómo disminuye la probabilidad de contagio si todos usamos tapabocas pero no queda duda de que el uso prolongado y además el material con el que se realizan es un riesgo y un malestar que ojalá no pase a mayores. Nos espera un verano caluroso con nuestros tapabocas con el emblema impreso “recuerdo de Caacupé”

%d