UNAS 30 COMUNIDADES INDÍGENAS CAMBIAN NORMA MILENARIA A FAVOR DE LAS NIÑAS

 

 

CAAGUAZÚ (Enviado Especial) Tras una mesa de mediación con participación de la Fiscalía Especializada, se logró un avance histórico. Unas 30 comunidades indígenas cambiaron una norma milenaria en favor de la protección de niñas indígenas. En una mesa de mediación con la fiscal Estela Mary Ramírez, de la Unidad Especializada contra Hechos Punibles contra Niños, Niñas y Adolescentes, y cerca de 30 comunidades indígenas dieron un gran paso positivo en favor de los derechos de las mujeres y niñas indígenas.

En el Derecho Consuetudinario de los Pueblos Indígenas, a partir de hoy las niñas quedarán fuera de una norma milenaria que anteriormente habilitaba a que hombres adultos o jóvenes podían tomar por esposa a una mujer desde el inicio de su regla menstrual (que incluye a edades desde los 9 años) lo cual es en contravención de las normas y derechos de los niños, niñas y adolescentes.

A partir de ahora, con el cambio de la norma en forma consensuada, recién a partir de 15 años y con consentimiento, las mujeres podrán tener autorización o venia para contraer matrimonio. Además, los diferentes líderes se comprometieron a trabajar con sus comunidades sobre esta nueva norma interna, que fue suscrita por los líderes.

Las reuniones se llevaron a cabo durante 3 días, en la Comunidad Indígena Punta Porã, distrito de Juan Manuel Frutos, Caaguazú.

Participaron los miembros de la Asociación Territorial Pueblos Originarios, Asociación Ñogueroi Pave’i y las Comunidades Independientes. Así también, representantes de la Codeni, del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, de la Gobernación y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

La agente fiscal calificó como “un paso importante e histórico en protección de las niñas, puesto que el cambio de esta norma ayudará a crear más conciencia contra el Abuso Sexual Infantil contra las niñas indígenas”

Derecho Consuetudinario

El Derecho consuetudinario de los pueblos indígenas, también llamado usos o costumbres, es una fuente del Derecho. Son normas que no están escritas, pero se cumplen porque en el tiempo se ha hecho costumbre su cumplimiento, es decir, se ha hecho uso de esa costumbre.

El derecho consuetudinario es considerado como una parte integral de la estructura social y cultural de un pueblo, por lo que para la comprensión de su alcance es fundamental el conocimiento de las culturas indígenas, a través del tiempo.

 

 

 

%d