BANCOS SE POSICIONAN Y PIDEN NO BRINDAR INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

ALERTAS DE ESTAFA VIRTUAL

 

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales) El Banco Nacional de Fomento instó este martes a no brindar datos confidenciales sobre las cuentas bancarias, a fin de evitar nuevos casos de phishing, un tipo de estafa virtual, o ciberataques.

El Banco Nacional de Fomento (BNF) emitió un comunicado este martes donde recordó a sus clientes que ningún funcionario se comunicará de forma particular para solicitar información sobre las cuentas bancarias y mucho menos el PIN personal.

En ese sentido, la institución bancaria recomendó evitar brindar los datos privados y a no abrir ningún correo o mensaje sospechoso. Esto, ante los casos de ciberataques o phishing, un tipo de modalidad de estafa virtual, que se vienen registrando en los últimos días.

Finalmente, el BNF señaló que en caso de que alguna persona haya sido víctima de una estafa cibernética, puede realizar sus denuncias a través del número (0962) 100-500, el cual está habilitado las 24 horas del día.

La sugerencia de evitar brindar informaciones confidenciales a través de mensajes de texto o correos electrónicos también fue comunicada por otra banca privada, que aseguró que los sistemas del ente no fueron vulnerados y se encuentran funcionando con normalidad.

No obstante, un banco privado señaló que los casos que se reportaron recientemente tienen relación con ataques cibernéticos masivos.

¿Qué es el phishing?

Se trata de un delito que implica engañar a través de la informática a las personas para que compartan información confidencial, como correos, contraseñas y números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

En abril de 2022, el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional informó que, desde mediados de febrero y marzo de este año, el hecho punible más denunciado es el acceso indebido a datos, mediante este método.

Entretanto, el segundo delito con mayor denuncia es la vulneración de cuenta de redes sociales, incluida la aplicación WhatsApp, donde las personas reciben llamadas de supuestos empleados de las empresas telefónicas, ofreciendo promociones y facilitan al usuario un código de verificación por mensaje normal, que no puede ser compartido porque es un código confidencial.

Ante los casos de delitos informáticos, los afectados pueden comunicarse con la Unidad Especializada de Delitos Informáticos al (021) 443-126.

 

%d