COMIENZA HOY EL APAGÓN ANALÓGICO EN ASUNCIÓN Y CENTRAL

 

NACIONALES (enviado especial) A partir de este viernes durante seis horas se realizará el apagón analógico y afectará a televisores de Asunción y Central, que no tengan sintonizador digital. El ensayo rumbo a la migración definitiva será el primer viernes de cada mes.

La Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) anuncia el primer apagón analógico para hoy 7 de julio, desde las 17:00 hasta las 23:00.

Esta desconexión impedirá que los televisores analógicos muestren las señales de aire en ese lapso. Sin embargo, los propietarios pueden adquirir un receptor digital, disponible en cualquier comercio electrónico o mercado mayorista por un precio de 100.000 a 120.000 guaraníes.

El dispositivo con cable y control remoto incluidos, también requiere de una antena. Las denominadas “indoor”, que tienen un costo promedio de 30.000 guaraníes, son suficientes para Asunción.

También existen las antenas “outdoor” o externas, ideales para las ciudades de Central en adelante, donde se necesita de una señal más fuerte.

Estos decodificadores son necesarios para televisores antiguos (llamados tubos) y también para plasmas, no así para Tv’s LED o Smart, que ya traen incorporada la tecnología capaz de detectar la señal digital.

Quienes cuenten con cualquier servicio de cable podrán continuar viendo la programación, sin importar el apagón, ya que la mayoría de las compañías operan hoy con estos receptores digitales.

El apagón analógico se realizará, en principio, el primer viernes de cada mes y, posteriormente, con mayor frecuencia hasta la migración definitiva a la TV digital.

 

%d