SE ACERCA LA FECHA DE LA REAPERTURA DEL PUENTE.

EL PUENTE DE LA AMISTAD DEBIÓ SER PRIMER PUENTE MÁS GRANDE EN EL ESTILO ARCO, Y NO AUSTRALIA.

CIUDAD DEL ESTE, (Histórico por Dede Zaid). Hoy queremos recordarte la historia de “El Puente Internacional de la Amistad”, porque no podemos olvidar la historia que nos rodea, sino recordarla por el amplio valor que esta posee. Este puente comenzó a construirse sobre la carretera BR-277 antiguamente la BR-35, y sobre el río Paraná, durante el año 1957, y terminado para el año 1965. El cual fue inaugurado el 27 de marzo de 1965 por Humberto de Alencar Castelo Branco, presidente del Brasil, y Alfredo Stroessner Matiauda, presidente del Paraguay. El proyecto es del del Ing. José Rodrigues Leite de Almeida, recibido en la Escuela Politécnica de San Paulo.¿Se abrirá el puente luego de 200 días de angustia?

¿Sabes cómo fue que se inició la construcción del puente? Todo comenzó con un tratado de construcción del puente, este fue asignado el 29 de mayo de 1956 por los gobiernos de Brasil y de Paraguay. El puente se construyó debido al peligro del río, por su gran profundidad y aguas revueltas, porque murieron ahogados el ingeniero Tasso Costa Rodríguez y algunos integrantes de su equipo, ya que se hundió su embarcación.

Esto tuvo ayudó a que se iniciara el comercio exportador e importador de las ciudades de Ciudad del Este y Foz do Iguaçu. Así mismo, se inició la colonización e inauguración de la ciudad de Puerto Stroessner, actualmente llamada Ciudad del Este, el segundo mayor centro urbano del Paraguay y considerada una zona franca de libre comercio.

¿Sabes qué tipo de puente es? A este tipo de puente se le conoce como “puente en arco”, debido a que permite funcionar sin apoyos intermedios, para facilitar la navegación a través del río. Una de las cosas que necesita estos puentes, para construirse es tener rocas con gran capacidad de soporte, porque todo el peso del puente recae en ellas.

Fue registrado en el libro de Record Guinnes, como el segundo más grande en el estilo Arco en el mundo, cuando se dice que esto fue un error, porque en realidad fue el primero ya que en 1962 ya estaba listo, mucho antes que el de Australia, en 1964. Solo que se abrió al tráfico en 1965. Un registro erróneo por parte del libro de los Records.

También los archivos cuentan que en la década de los años 80s y en los años 90, el Puente Internacional de la Amistad se llenaba de turistas que cruzaban para realizar compras en Ciudad del Este, tanto así, que se llegó a plantear la construcción de un segundo puente internacional en la zona; tarea que continúa pendiente.

Ahora bien, ¿Qué es sucede con el puente internacional de la amistad en la actualidad? Desde que comenzó la pandemia, este fue cerrado y con ello, la mayoría de los comercios, que dependían enteramente de los extranjeros que venían de Brasil o Argentina, a comprar. El movimiento de la ciudad fue en picada, con el cierre del puente, y desde hace meses los comerciantes de Ciudad Del Este, exigen que por fin se abra, ya que es necesario para la supervivencia de la ciudad fronteriza.

Con el puente cerrado, la economía de la ciudad también muere, o apenas subsiste, además, que el puente permite el turismo, el comercio, las compras y más. Y la mayoría de su ciudadanía pide que se abra el puente, y que se tomen las medidas que se tengan que tomar.

Después de más de 200 días por fin se fijó una fecha para la reapertura, se acerca el 15 de octubre, fecha en la cual supuestamente se debería abrir, como prueba a ver si puede funcionar su apertura, y en la cual se dice que estarán ambos presidentes (de Brasil y Paraguay), para su reapertura, así como estarán visitando la obra del segundo puente. Los protocolos de los que hablan, serán: solo podrán pasar turistas de 5:00am a 14:00 pm, y salir antes de las 18:00 pm. Pero aún están revisando protocolos.

Los ciudadanos esperan que se cumpla la reapertura, y nos pospongan nuevamente, como ya han venido haciendo desde semanas atrás. Debido a que el gobierno paraguayo, no quiere que se proteste o manifieste la ciudadanía otra vez. Ahora solo queda esperar a este jueves 15 de octubre a que se abra, y la ciudad vuelva a la vida. 

%d