EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS MARCHARÁN HOY CONTRA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA!

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, por Carlos Roa) La Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay, que aglutina a 35 organizaciones de la sociedad civil, convoca para este jueves 20 de octubre, a las 09:00, a una marcha que partirá desde la Plaza de la Democracia hasta el Congreso Nacional, en la ciudad de Asunción. En ese sentido, señalan que la marcha es en defensa de la patria potestad, la educación y la soberanía educativa en Paraguay.

Las organizaciones alegan una injerencia del Estado en cuestiones íntimas de los ciudadanos y también se oponen a las donaciones, cooperaciones y cualquier tipo de fondos con condiciones del extranjero que impongan conceptos que atenten contra la integridad física, psíquica y espiritual de los niño

También defienden una educación basada en las ciencias y verdaderos valores humanos y cristianos contra el adoctrinamiento en ideologías.

Asimismo, explicaron que no se tuvieron en cuenta en el proceso de Transformación Educativa los reclamos y las objeciones de forma y de fondo presentadas a lo largo del proceso y, específicamente, el 12 de setiembre al ministro de Educación, Nicolás Zarate, en el marco del Comité Estratégico.

Las objeciones fueron presentadas por el ingeniero Miguel Ortigoza, representante de padres; el presbítero Narciso Velázquez de la Conferencia Episcopal Paraguay (CEP) y rector de la Universidad Católica; además Esteban Missena, representante de la sociedad civil.

“En las últimas semanas varios gremios de docentes han sentado una postura crítica a la forma en que se ha llevado adelante la Transformación Educativa por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Comité Estratégico”, expresaron.

De igual manera, exigieron que los documentos surgidos del proceso de Transformación Educativa, bajo ningún sentido, sean tenidos en cuenta por el Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec) como base de trabajo, por adolecer de graves vicios de legalidad y legitimidad.

Entre otras cosas, exigen que se reinicie un proceso de reforma educativa respetando las leyes y la Constitución vigente, observando sobre todo el derecho natural de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus principios y valores.

“Que el Conec, previsto en la Ley General de Educación para llevar adelante las reformas del sistema educativo paraguayo, debe trabajar con el MEC y con las comunidades educativas en un nuevo proyecto para mejorar la educación. Si las comunidades educativas no tienen participación en el proceso, el mismo volverá a carecer de legitimidad”, aseguran.

En Caaguazú y en CDE también se manifestarán hoy contra la transformación educativa

Concejales, la ciudadanía, docentes y Cooperativa policial en contra de la Transformación Educativa. La Junta municipal de la ciudad de Caaguazú declaró acompañar la marcha pacífica para expresar el desacuerdo ciudadano por el contenido del Plan Nacional de la Transformación Educativa 2040.

Esta determinación obedece a un pedido realizado por Hugo Gómez y Celina Mercado de Aguilera, representantes de Frenvifa y Fenapep quienes solicitaron la declaración de asueto distrital, el día 20 de octubre del corriente año. Es a  fin de acompañar la marcha pacífica para expresar el desacuerdo ciudadano por contenido del Plan Nacional de Transformación Educativa 2040.

Los ediles  a través de la Resolución municipal N° 1458/2022 de fecha 26 de septiembre del año en curso declaró de interés cultural la campaña 40 día por la vida a llevarse a cabo su tercera vigilia pública de oración y ayuno, desde el día 28 de setiembre hasta el 6 de noviembre de este año, en el local del Hospital tDistrital Inmaculada Concepción.

También el documento agrega qué, el 20 de octubre del corriente año se realizará una marcha pacífica para expresar el desacuerdo ciudadano por el contenido con el referido plan educativo. La marcha se realiza con el fin de manifestar rechazo al contenido del PNTE 2040, que tiene ideología de género inserto como parte fundamental del plan y para reforzar la postura próvida y profamilia del Gobierno Nacional Paraguayo en el marco del Plan Nacional Transformación Educativa.

Asimismo, el titular de la Cooperativa Policial 8 de Marzo, Crío. Ppal. (SR), Abog. Carlos Núñez Aguero, expresó: “Nos unimos el personal en general a nivel país, 30 sucursales, casas centrales y todos los asociados en general y expresamos que estamos totalmente en contra de esa ideología de género. No aceptamos matar a inocentes, no al aborto, estamos en contra en un 100% y hasta las últimas consecuencias vamos a luchar a favor de Provida”. 

Agregó: “Entonces nos unimos también a nivel país de este gran encuentro del día de mañana jueves para demostrar una vez más que los paraguayos somos conscientes, amamos a la familia y a las criaturas que van naciendo; entonces como buen paraguayo y cooperativista estoy también totalmente a favor de esa gran manifestación a nivel país”.

 

%d