OBRAS, FACTURAS TRUCHAS, LAVADO Y FUGA DE DIVISAS

La matriz de la corrupción: las obras

Sin lugar a dudas, la matriz de la corrupción de un país son las obras viales, en donde se cometen negociados de todo tipo, sobrefacturaciones, facturas truchas, utilización de materiales de cuarta, licitaciones amañadas, contratos leoninos o fraudulentos, una serie de artilugios a los que recurren los gobernantes, en complicidad con empresas de fachada o creadas al mero efecto de absorber los recursos públicos, sea de la forma que fuere.

 Uno de los ejemplos más grandes los tenemos en Brasil, en donde actualmente está bajo impeachment la presidenta Dilma Rousseff y su aliado y secuaz, Lula-la da Silva, otro gran corrupto, quien gracias a las investigaciones de la Policía Federal también está bajo investigación y en cualquier momento podría ser arrestado y enviado a la cárcel. Es impresionante la cantidad de hechos corruptivos que ya fueron detectados por los investigadores del vecino país, por lo que ya tienen un edificio repleto de pruebas, que están siendo evaluadas y que llevaron a la investigación de las máximas autoridades brasileñas.

Algo muy similar ocurrió en la Argentina, ya desde el gobierno del fallecido Néstor Kirchner y que le dio seguimiento al esquema corruptivo su esposa Cristina K., quienes además de un sinfín de irregularidades con las obras públicas, también cometieron otros negociados, como el lavado de dinero y la creación de empresas off shore en Panamá a través de Lázaro Báez y el abogado José Chueco, detenido y extraditado del Parguay, entre tantas otras cosas que van saliendo a luz pública.

Y finalmente, Horacio Cartes, el del supuesto nuevo rumbo, quien sin embargo trajo miseria, mendicancia y el blanqueo de la narcopolìtica. Este realmente se aprendió muy bien el libreto, ya que apenas asumido el cargo, empezó a hacer préstamos millonarios, emisión de bonos soberanos. Lo raro y simpático es que apenas días después este ya compró varios medios, haciendo un holding para su blindaje y tener como portavoz a Popular, La Nación, Crónica, Diario Digital Hoy, Unicanal y el diario ADN paraguayo, y de esa manera salir a engañar con noticias parafernalias a los ciudadanos paraguayos, como se suele observar en las portadas de sus medios.

Mientras tanto utilizan la matriz del engaño y corrupción rotulado las obras viales en las que se gastaron gua´u millones de dólares, incluso según publicaciones periodísticas, pero sin decir en donde, o sea, serían obras fantasmas, ya que nadie sabe dónde están ubicadas. Y las pocas obras que sí existen, fueron hechas con algunos retazos, asfaltado pororó, de medio milímetro de espesor, pero en los papeles hacen figurar que gastaron millones gua´u.

Pero las obras fantasmas no son el único talón de Aquiles del presi Manuel Jara, también debemos de mencionar sus cuentas secretas en Suiza, sus empresas de portafolio y los viajes por el continente europeo de su principal “cajero”, el gerente de TABESA, José Ortiz Escauriza, principal administrador de la fortuna de HC, según las fuentes fidedignas. Realmente estos cleptocratas qué hacen y como hacen para vaciar las arcas del Estado. Usan el mecanismo de las obras viales, facturas truchas, sobrefacturaciones, licitaciones amañadas, lavado de dinero, fuga de divisas, mientras que la Seprelad y los opositores, que tendrían que estar cuidando cada paso de este presidente, realmente descarado y sin – vergüenza, con una jauría de compinches, vividores, caraduras, sin – vergüenzas, cretinos y sabandijas que tiene en su entorno este narco-presidente, así como lo dijo el propio amigote de él, Javier Zacarías Irún, quien hoy están a un paso de la inauguración de las obras viales del KM. 4 de CDE. Qué cretinismo esta política paraguaya!

Deja un comentario

%d