NO PRESENTAN DOCUMENTOS PERO SE MORFARON TODA LA PLATA

RECHAZAN RENDICIÓN DE PRESUPUESTO ANUAL 2021 DE LAS MUNICIPALIDADES DE CAPIIBARY Y CHORE

SAN PEDRO DEL YCUAMANDIYÚ (Enviado Especial) Concejales de Capiibary de la bancada ANR y de otro sector, rechazaron presupuesto anual periodo fiscal 2021 presentado ante ayer martes en la sección extraordinaria por el Intendente David González López (PLRA). Lo mismo sucedió en la Municipalidad de Choré donde además de no presentar documentos respaldatorios los ediles se quejaron de tener que estar pidiendo en reiteradas ocasiones a la municipalidad de Choré la preparación de los documentos que nunca llegaron sin poder justificar los gastos ni demostrar las obras realizadas.

El presidente de la Junta municipal, Ángel Bartolomé Silva (ANR), convocó para el día martes 3 del corriente mes una sección extraordinaria para tratar la rendición del presupuesto anual periodo 2021 ya que la sección no se pudo realizar el día lunes por el feriado decretado por el gobierno Nacional. Los ediles rechazaron tal rendición por no contar con los documentos respaldatorios de las ejecuciones del presupuesto.

El concejal Reinaldo Benítez (CP), había solicitado a través de una nota dirigida al intendente documentos respaldatorios del presupuesto para el estudio de la rendición, sin embargo, el jefe comunal nunca accedió a la petición.

Recordemos que los propios concejales que rechazan la rendición habían formulado una demanda jurídica contra el Intendente por la supuesta obra fantasma valorizada por más de 150 millones de guaraníes.

Lo mismo sucedió el día Miércoles 04 de mayo en la Ciudad de Choré donde por mayoría de voto se rechazó el balance presentado por la Municipalidad de Choré  Donde por falta de presentación de los extractos de las Cuentas Bancarias no se pudo comprobar los depósitos de los ingresos municipales, también otras situaciones como la plaza de Martillo donde se entregó 130 millones para la construcción y que no se ha hecho nada y donde más tarde se retiró 30 millones también para la comunidad de Martillo destinados al hermoseamiento de la avenida principal y aún no se ha hecho nada.

A esto se suma la falta de pago de las jubilaciones y pensiones del personal Municipal. También se mencionan supuestos aportes para la reparación y mantenimiento de las Instituciones Educativas de la zona que se mantuvieron cerradas durante todo el 2021 por motivo de la pandemia y que además a la empresa contratada ni siquiera cuenta con un lugar comercial y no se dedica al rubro para el que fue contratado.

En combustible se estima un gasto de más de mil millones de guaraníes, no pueden dar una suma exacta puesto que no se presentan los documentos y además esperan que como criaturas se les esté llevando de la mano a los funcionarios que deben de realizar ese arqueo para la posterior presentación, es decir que más de una vez se les solicitó de forma particular y no se hizo lo que corresponde.

Otro de los desembolsos que destacó en la rendición de cuentas es la suma de 20 millones para la liga deportiva de Choré para obras que no fueron realizadas.

Por estos y otros 12 puntos en total se decidió por mayoría de voto el rechazo del balance general de rendición de cuentas del periodo 2021 de la Municipalidad de Choré.

%d