FORO INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA CRIMEN ORGANIZADO, LAVADO DE DINERO Y CRIPTOMONEDAS QUEDA POSTERGADO

CIUDAD DEL ESTE (Redacción) El “Foro Internacional sobre Cooperación Internacional entre Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos de América en la lucha contra el Crimen Organizado, Lavado de Dinero y las Criptomonedas”, previsto para esta mañana, queda postergado por razones de agenda de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Un evento que fue declarado de interés institucional el 18 de abril finalmente es dejado de lado y de esta forma se demuestra una vez más el poco interés que tienen las autoridades en la verdadera lucha contra el lavado de dinero y el crimen organizado. Por esta y otras múltiples desavenencias y desinterés es que todavía tenemos a personajes como el clan Nassar operando de forma totalmente irregular con el Mega Shopping del Este más conocido como la Mega Estafa.

Durante el encuentro se tenía previsto desarrollar los  siguientes temas:

– Mecanismos del Crimen Organizado para el Lavado de Activos mediante el sistema bancario, financiero y las criptomonedas (Follow the money), a cargo de la profesora Dra. Celina Realuyo, Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry (CHDS) – Universidad Nacional de Defensa (Washington, DC).

– Experiencias regionales de la actuación del Crimen Organizado en la desestabilización de Gobiernos y su amenaza a las democracias, a cargo del señor Joseph Humire, Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS), (Washington, DC).

– Convergencia del Crimen Organizado del Brasil con el de Paraguay. Casos emblemáticos descubiertos, a cargo del señor Luciano Barros, Instituto de Desenvolvimento Econômico e Social de Fronteiras (IDESF), Foz de Iguazú, Brasil.

– Evidencias de Hezbolah en el Crimen Organizado de la Triple Frontera. Una mirada desde afuera, a cargo del señor Emanuele Ottolenghi, Fundación para la Defensa de las Democracias, (Washington, DC).

– Marco legal paraguayo y las Operaciones Conjuntas entre países en el combate al Crimen Organizado, a cargo de la ministra de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Dra. Carolina Llanes.

– La Ciberseguridad de las infraestructuras críticas y las redes Terroristas o del Crimen Organizado, a cargo del profesor Boris Saavedra, Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry (CHDS) – Universidad Nacional de Defensa (Washington, DC).

– El atentado a la AMIA y el rol de la Triple Frontera. ¿Es una amenaza que sigue vigente?, a cargo del diputado Waldo Wolff, Argentina.

– Cooperación Internacional en la Lucha contra el Crimen Organizado Transnacional, a cargo del señor Brian D. Skaret, asesor legal residente del Departamento de Justicia de EE. UU.

El “Foro Internacional sobre Cooperación Internacional entre Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos de América en la lucha contra el Crimen Organizado, Lavado de Dinero y las Criptomonedas” fue declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia en sesión plenaria del 18 de abril de 2022.

 

%d