AUMENTA LA VIOLENCIA Y DISMINUYE EL PRESUPUESTO

RECORTAN PRESUPUESTO PARA MINISTERIO DE LA MUJER

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, por Redacción) De cada mil guaraníes que el Estado gastará el próximo año, apenas veinte guaraníes irán a este ministerio. Este desfinanciamiento afecta programas como el de prevención de violencia hacia mujeres y trata de personas, que de G. 356.000.000 bajará a 105.410.000 en 2021. También el de atención integral a la mujer en situación de violencia y trata, que de G. 3.679.274.040 pasará a 3.168.063.424 el próximo año.Ilustración Robert Báez & Jazmín Troche

 El presupuesto del Ministerio de la Mujer para 2021 es de 19.628 millones de guaraníes, lo que representa 0,02% del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN), que asciende a G. 85,7 billones y esta miseria es lo que queda para un sector tan vulnerable. ¿Qué significa esto? La licenciada Mirtha Elías, viceministra de Administración y Finanzas del ministerio, explica que tendrán menos recursos para los alimentos destinados a albergues de mujeres en situación de violencia. Además, dice que el Ministerio de Hacienda les recortó el rubro de textiles, un rubro que incluye uniformes pero que el ministerio usa para comprar las sábanas y toallas de las mujeres que están en los albergues.

«Lo mismo pasa con los alimentos, nosotras no usamos ese rubro para bocaditos, compramos comida para las mujeres en situación de violencia y sus hijos. Las mujeres no se van solas a los albergues, se van con sus niños. Tenés que tener leche en polvo, biberón, pañal desechable. No te pueden pues recortar alimentos y vos estás haciendo feroz campaña de “Metete”, “llamá al 137” ¿Cómo vas a sostener?», lamenta.

Elías dice que Hacienda también les cortó un fondo para que mujeres en situación de trata puedan emprender pequeños negocios y generar sus propios ingresos. Como la lavandería, la despensa y el comedor que tienen previsto habilitar tres sobrevivientes esta semana en Encarnación. «Si no les das las herramientas, van a volver a caer. Es eso o pasar hambre», advierte.

El programa de promoción y control de políticas con perspectiva de igualdad sufrió un recorte de 70%. Para el próximo año, los recursos alcanzan apenas 92.809.115. Esto afecta, principalmente, capacitaciones en gobiernos locales y servicios de Ciudad Mujer Móvil. La viceministra explica que los fondos sirven para pagar viáticos de psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y otras profesionales que recorren los departamentos. Aclara que los viajes mermaron por la pandemia.

«Las necesidades de las mujeres están más allá de Calle Última», dice la funcionaria.

Por la disminución de los recursos tampoco podrán contratar electricistas y plomeros, que son esenciales para mantener los albergues, centros regionales y Ciudad Mujer en Villa Elisa. A la funcionaria se le entrecorta la voz al recordar que pese a tener siete rubros para esto, Hacienda se los sacó. El recorte también alcanza el programa para empoderamiento económico, social y político de las mujeres, que de G. 1.619.900.000 pasará a 1.589.243.345 el próximo año.

Estos recortes se dan en pleno recrudecimiento de la violencia de género. Según el Observatorio del Ministerio de la Mujer, el promedio de feminicidios en el primer semestre del año fue de 1 casa 11 días. La cuarentena para evitar la propagación de la covid-19 empeoró las cosas para mujeres violentadas en sus familias, que se vieron obligadas a permanecer encerradas con sus agresores. Esto se refleja en números de la Fiscalía, que, de recibir 60 denuncias diarias antes de la pandemia, ahora recibe unas 70 por día. No hay fondos para la emergencia de las mujeres.

Este material fue publicado originalmente en elsurti.com, Reportaje Romina Cáceres, Edición Jazmín Acuña, Ilustración Robert Báez & Jazmín Troche.

%d