CRUZAN COLGADOS EL RÍO AQUIDABÁN

TIROLESA INDIGENA AL ESTILO PARAGUAYOITE

 

YBY YAÚ (Enviado Especial) Ante la falta de un puente, indígenas de la zona del cerro Sarambí, hacia el límite con Amambay, se las ingenian para no quedar aislados y poder cruzar de alguna manera el río Aquidabán. Se trata de nativos de la comunidad Tajy, de la etnia Pái Tavyterã, quienes colocaron un alambre, en forma de tirolesa, y pasan colgados, sosteniéndose solamente de las manos, según se ve en un video publicado en el canal Noticias Paraguay (NPY). De esa manera, pueden llegar a la zona de Cerro Sarambi, situado en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción. “El puente es de inversión privada; son los ganaderos de la zona, quienes deben repararlo, pero hasta este momento no se ha dado tal hecho”, explicó el corresponsal Justiniano Riveros.

El sistema es bastante peligroso, ya que la persona que está cruzando debe tener la suficiente destreza y mucha fuerza, para sostenerse y no caer a las aguas del río. Los nativos ponen en riesgo su vida por el peligro que representa, los mismos colocaron una soga de extremo a extremo para poder pasar colgados de un lado al otro el peligroso cauce hídrico

Así deben cruzar el río ante falta de puente, ya que el viejo de madera que utilizaban para pasar de una localidad a otra, fue destruido el pasado 28 de octubre, cuando el irresponsable conductor de un enorme camión intentó pasar por el precario puente. El rodado transportaba cal agrícola y su acoplado se cayó a las aguas, a raíz del accidente, según se vio en imágenes publicadas en aquella ocasión. El conductor resultó ileso, ya que la cabina quedó sobre los restos del puente. En la zona existen además varias estancias y la pasarela había sido construida por los ganaderos, pero no era recomendado para vehículos pesados, de acuerdo a los datos.

%d