UN CENSO CON MUCHAS INCERTIDUMBRES

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, por Carlos Roa) Mañana miércoles, 09 de noviembre del 2022, luego de diez años se llevará a cabo el Censo Nacional, el objetivo principal supuestamente es recaudar información sobre la población nacional principalmente acerca de la cantidad y composición de habitantes. Pero, de qué sirve manejar esta información?? Supuestamente la ciudadanía está ejerciendo su derecho a la información a través de la ejecución del Censo, pero acaso alguna vez se ha hecho algo con la información que se maneja? Es simplemente para tener a mano una estadística acerca de la cantidad de habitantes, situación en la que viven y zona del país? Realmente nos parece que si, porque además de eso nada.

Las preguntas que deben completar los censistas corresponden al tipo de vivienda, específicamente de qué material está hecho, donde desagua el baño, si es propia o no, si se comparte o no, cuántas familias viven en esa casa, si toda la familia se alimenta de la misma olla, cuantas personas murieron en los últimos cinco años, donde vivía hace cinco años, cuántos hijos nacidos vivos, cuantos viven todavía, nivel de estudio de los integrantes, jefes de familia, hijos adultos, si se ha buscado empleo en los últimos meses, donde trabaja, quien ha pasado la noche en la casa, estado civil, idiomas que habla.. entre otros, que hasta parecen superficiales, es decir, existen tantos datos estadísticos en este país que presentan las diferentes instituciones y antes los cuales no se hace absolutamente nada, por ejemplo de accidentes de tránsito por conductores en estado de ebriedad, muertes por accidentes en moto, partos de niñas y adolescentes, estos son datos alarmantes que se manejan al dedillo y respecto a las cuales no se hace nada, simplemente estar o no dentro de la estadística, este censo debe arrojar respuestas por ejemplo cual es la ciudad más poblada del país, y a quien le importa eso??? Si finalmente todo se va a reducir al departamento central, a quien le sirve este dato, si no se van a crear más fuentes de trabajo?

A toda este reverendo desperdicio de tiempo y dinero se suman las cuestiones que circulan por redes sociales donde se habla de ideología de género, de firmas en la hoja de censo otorgando consentimiento para alguna cosa fuera de lugar, de si el censista es realmente el censista o es un impostor, pero nuestro país es tan particular y absurdo que no va a sorprender para nada cuando el jueves se reporten las noticias de los censistas impostores que robaron la tv, el aire acondicionado y otros..

Un país serio debería tener una geografía poblacional, pero nosotros lo que tenemos es una geografía circocional, donde lo único que vale y te libra de todos los pecados sin importar lo grave que sea es el poder adquisitivo y la yunta.

%d