AUMENTAN LAS DENUNCIAS DE USUARIOS DE PLATAFORMAS DE TRANSPORTE

UNA JOVEN SE TIRÓ DEL AUTO EN MOVIMIENTO LUEGO DE SER ACOSADA POR EL CHOFER DE BOLT

CIUDAD DEL ESTE (Redacción) La llegada de las aplicaciones de traslado como Uber, Muv, Bolt han desatado una ola de falsa seguridad entre las personas que no tienen movilidad propia y dependen del transporte público o taxis, cada día aumenta el número de denuncias respecto a los choferes de estas aplicaciones, las principales afectadas son mujeres pero también hombres han sido asaltados y engañados en sus viajes. En Ciudad del Este ya existe un grupo de mujeres conductoras denominado Women Drivers que está especialmente dirigido al público femenino donde las conductoras son mujeres de comprobada fiabilidad que permanecen en contacto con otros conductores pues ellas también corren riesgos trabajando como conductoras. Queremos compartir con ustedes el caso de una usuaria de Twitter que tuvo que arrojarse del vehículo en movimiento por sentirse en peligro, lo peor del caso es que la policía no tomó su denuncia pese al evidente peligro que corrió la pasajera.

Frente al peligro al que se exponen las mujeres que utilizan estos servicios
nacen grupos como el de WomenDriversCDE brindando un viaje seguro
tanto para las pasajeras como para las conductoras.

Lo que ocurrió en Asunción, el chofer le decía que era sordo y no respondía a sus consultas, luego eliminó el viaje, lo que asustó más a la joven que no tuvo de otra que tirarse del vehículo en movimiento. La joven relató en el Twitter que el martes, a eso de las 20:48 solicitó el servicio de Bolt, sobre la Avenida Artigas. “En la aplicación aparecía que estaba llegando junto a mí un señor (Pedro) en un vehículo Kia Picanto, plateado. Al mirar la app el conductor ya estaba en la dirección que solicité, en eso se acerca un vehículo rojo y el chofer me dice ‘señorita Marizza’, del apuro no me fijé que el color ni la marca coincidía y menos que no era el señor de la foto”, relató.

 Una vez dentro, ve al señor, que tendría unos 56 años, que le mira mucho y poco después ya le decía “mi amor” y lo repetía cada tanto, lo que le asustó a ella y envió su ubicación en tiempo real a un amigo. Luego el conductor le decía que era sordo, pero la joven no le creyó. Llamó a su mamá y le dice (en códigos) que algo andaba mal y pregunta al chofer de que cuanto falta para llegar a su casa, pero este no le hace caso. Luego se fija de que el conductor eliminó el viaje. “Ahí sentí el verdadero miedo y terror, el señor seguía sin responder a mis preguntas y empezaba a acelerar como loco. Yo imaginaba lo peor, en eso agarré mi billetera y mi celular, abrí la puerta y me tiré del vehículo en movimiento. Empecé a rodar por el asfalto”, relató.

La misma aseguró que del miedo no se fijó si atrás venían otros vehículos, poniendo en riesgo su propia vida tirándose. El señor la intentó levantar, pero ella agarra sus cosas y corrió hacia dos vehículos, pidiendo ayuda. Un joven la ayudó y le preguntó qué fue lo que pasó, pero ella temblaba y lloraba

La misma quedó con lesiones en diferentes partes de su cuerpo al tirarse del auto. La misma admite que cometió el error de subir con un extraño, pero es injusto que una deba de vivir con miedo todo el tiempo, expresó. En la comisaría le dijeron que no podía hacer la denuncia, porque supuestamente ella debía de llamar al 911 y relatar lo ocurrido. “estaba en shock, solamente pensaba en mi mamá. Básicamente tenía que ser violada, drogada, secuestrada o descuartizada para que se haga algo”, lamentó

Pasajera de Bolt tuvo que arrojarse del auto en movimiento
al sentirse acosada y en peligro durante viaje.

ALGUNOS CONSEJOS DE SEGURIDAD QUE PODRÍAN AYUDARTE

  • Siéntate en la parte trasera del vehículo, así será más difícil para él intentar someterte y tendrá que maniobrar o estacionarse, lo que te dará algunos segundos para salir del auto, romper la ventana o gritar.

 

  • Toma la unidad en el punto que la solicitaste. Siempre aborda la unidad en el lugar en donde la solicitaste, si en algún caso el chofer te solicita que te muevas o te acerques a un punto de referencia, no aceptes. Busca lugares iluminados donde sea más fácil localizar el vehículo y ver al conductor con claridad.

 

  • Mantén activado el GPS y envía tu localización en tiempo real a tus familiares. Procura siempre tener suficiente carga, saldo y el GPS activado, además envíale a tus familiares tu ubicación para que en todo momento puedan monitorear por donde vas y verificar que el conductor no cambie de ruta.

 

  • Manda la información del conductor a tus familiares. Y por supuesto verificarla antes de subirte a la unidad, evita subirte a vehículos cuyo conductor aún no tiene viajes registrados o las calificaciones son malas y mándale a tu familia y conocidos un screenshot (captura de pantalla) de la fotografía y datos personales del conductor, así como del vehículo, patente, modelo y en todo caso la chapa del vehículo

 

  • En caso de sentirte insegura bájate sin dar explicaciones. Sobre todo si notas que el conductor pone los seguros a propósito, cierra las ventanas o si hace comentarios fuera de lugar o simplemente te hace sentir incómoda o sientes que algo no está bien. Sin dar explicaciones puedes solicitarle que deseas bajarte del auto o solicitar ayuda en caso de que notes que la situación se sale de las manos.

 

  • Solo utiliza las aplicaciones. Hay conductores que cuando ven a alguien parado esperando taxi se ofrecen a llevarlos alegando que trabajan para Uber, Muv Bolt , nunca accedas a irte de esa forma, pues podría tratarse de una forma de secuestro o robo.

 

%d