NO SON TAN NEGATIVOS COMO PENSAMOS

LLEGÓ EL FRÍO Y COMENZÓ LA TEMPORADA DE MOCOS

CIUDAD DEL ESTE (Salud) La mucosidad es muy importante porque filtra los materiales que se inhala por la nariz como el polvo, los alérgenos y los microorganismos, es decir, es el primer escudo protector frente a virus y bacterias, y la vía de transmisión de enfermedades respiratorias.

El Dr. Robert Núñez, pediatra, explicó que contrariamente de lo que se cree de los mocos, estos son las defensas del cuerpo.

Señaló que uno de los mitos más comunes que escuchó durante sus consultas es que el moco verde significa que los niños están muy enfermos y que seguramente necesitan antibióticos, pero la realidad es completamente distinta.

El especialista detalló que usualmente el moco comienza como transparente, pero se puede volverse de color blanco, luego amarrillo o verde.

“Digamos que el moco evoluciona. Al inicio es sólo el resultado de un aumento de la producción por nuestras células, pero luego llegan células de defensa que al morir sueltan pigmentos que hacen que el mismo se vuelva amarillo o verde”, posteó en su cuenta de Twitter.

¿Qué son los mocos?

Es una sustancia viscosa que produce las células caliciformes situadas en el epitelio, que es la capa que recubre la superficie inferior de los órganos. Más de 200 metros cuadrados de nuestro cuerpo están cubiertos de moco y eso incluye al tracto digestivo. a los pulmones y al tracto urinario.

¿Si mis células de defensa están muriendo, no significa que estoy infectado?

El doctor dijo que la realidad es que no siempre, por ejemplo, cuando se tiene alergia, también las células de defensa se pueden activar y morir causando cambios en el color de la flema.

¿Entonces no necesito antibiótico?

El Dr. Núñez sostuvo que no siempre, porque así como las alergias, las infecciones virales que no requieren antibiótico, pueden hacer que la mucosidad se vuelva verde.

Por último, acotó que si una persona tiene moco persistente, sobre todo de más de 7 días o 1 semana, lo mejor es acudir a un profesional de confianza para poder diagnosticarlo y tratarlo adecuadamente.

 

 

%d