SUCESOS

VÍCTIMA DE ATAQUE FRONTERIZO DESIGNA A MUJER COMO AUTOR INTELECTUAL

PONTA PORA- PEDRO JUAN CABALLERO (Enviado Especial)  Valeska Fermino recibió un disparo de 9 milímetros y permanece hospitalizada; pistolero está en el mismo hospital. Douglas Vera, contratado para matar a una mujer; resultó herido y está hospitalizado con escolta.

Valeska Fermino, de 27 años, blanco de un tiroteo la noche del sábado (16) cuando llegaba a un supermercado en el centro de Ponta Porã, a 313 km de Campo Grande, en la frontera con Paraguay, señaló a una mujer como autor intelectual del crimen.

Aún internada en el Hospital Regional de la ciudad a consecuencia de los disparos de pistola 9 milímetros que recibió en el abdomen, Valeska fue escuchada por el delegado Analu Lacerda Ferraz, señaló el nombre del presunto capo y reveló cuál habría sido el motivo. Sin embargo, la policía mantiene la confidencialidad de los detalles para no entorpecer las investigaciones.

Douglas Luan Vera, de 22 años, según la policía, el pistolero contratado para matar a la mujer, se encuentra hospitalizado en el mismo hospital. Baleado en la pierna mientras huía del lugar del crimen, es vigilado por policías militares y en cuanto sea dado de alta será llevado a prisión.

Agentes de la policía civil también intentaron tomarle declaración, pero el acusado permaneció en silencio. Sin embargo, Douglas habría confesado el crimen en conversación con policías paraguayos, cuando aún se encontraba en el Hospital Regional Pedro Juan Caballero, donde fue atendido inicialmente. Las dos ciudades están separadas por una calle.

La Policía Civil sigue investigando quién fue el autor del disparo que impactó en la pierna de Douglas Vera. Dos policías militares fuera de servicio que se encontraban frente al supermercado intentaron impedir el ataque e incluso intercambiaron disparos con el pistolero.

Sin embargo, aún no está claro si uno de ellos golpeó al criminal. El informe encontró que otro hombre en una motocicleta también habría disparado en dirección a Douglas. Esta persona aún no ha sido identificada.

Este lunes, el Batallón de la Policía Militar 4 inició un procedimiento administrativo para investigar los hechos de los dos policías fuera de servicio. Según el primer ministro, los dos actuaron en defensa propia.

“Los policías al percatarse de la acción del delincuente, le dieron voz de arresto y le ordenaron detenerse, hecho que fue ignorado. El autor de los disparos apuntó con el arma en dirección a los policías, quienes, con la intención de preservar su vida y la de terceros, dispararon contra el autor, quien logró escapar a pesar de que estaba herido.

Otro herido – También según la Policía Militar, un hombre de 23 años que estaba frente a la cafetería cerca del mercado también recibió un disparo en el vientre.

Se tiró al suelo al escuchar los disparos, pero al levantarse se percató de la herida. En el Hospital Regional se constató que la lesión era superficial. Hay indicios de que este muchacho habría sido alcanzado por otro motociclista, aún no identificado.

Valeska Fermino recibió un disparo de pistola cuando llegaba al supermercado de la Avenida Brasil junto con el conductor de un Range Rover Evoque importado. El hombre le dijo a los oficiales que la mujer es su novia.

HOMICIDIO DOLOSO EN BARRIO SAN PEDRO, GUAJAYVI

GUAYAIBÍ – SAN PEDRO (Enviado Especial) El Fiscal de Santaní Florencio Pereira habló sobre un hecho de homicidio doloso ocurrido ayer en Barrio San Pedro, Guajayvi. Según el informe, la víctima fue a buscar mandioca en una propiedad y recibió un disparo de parte de un guardia de seguridad de una propiedad colindante. Por lo que se maneja, habría un conflicto personal entre la víctima y el supuesto autor del disparo. La víctima fue identificada como Jorge Isaac Barrientos de 48 años de edad, con antecedentes penales por homicidio, hurto y robo y presuntamente fugado de la justicia. Mientras que el sindicado autor del hecho fue identificado como Basilio Villasanti, quien se encuentra con paradero desconocido.

El disparo habría sido efectuado con una escopeta calibre 12.

IMPUTAN A SEIS HOMBRES QUE PLANEABAN ASALTO Y SECUESTRO EXPRÉS

SANTA ROSA DEL MONDAY (Enviado Especial) Las detenciones fueron gracias a informaciones proveídas por agentes de la Policía Federal.

El fiscal Alcides Giménez presentó imputación contra seis supuestos miembros de una organización delictiva que tenía planeado perpetrar un secuestro exprés y robo  agravado en la zona sur del Alto Paraná. Los sospechosos fueron detenidos durante sucesivos operativos realizados este lunes 18 de abril. Del poder de los mismos se incautaron armas de gruesos calibres y otras evidencias.

Los imputados son Vinicios Da Silva Ferraz (18), Ángel Ramírez (38), Diosnel Mieres (27), Félix Rodrigo Mendoza Mieres (19), Eduardo González Zelaya (39) y el adolescente J.S.D.V.(17), quienes afrontan cargos por violación de ley de armas, amenaza de hechos punibles y asociación criminal. El primero de ellos y el menor de edad son de nacionalidad brasileña y los demás paraguayos. 

Según la investigación, este 18 de abril, a las 09:00 horas, los citados presumiblemente se encontraban coordinando preparativos para perpetrar los supuestos hechos punibles, que presuntamente planeaban ejecutar en la localidad de Santa Rosa del Monday en perjuicio de un productor agrícola de la zona.

Sin embargo, agentes del Comando Tripartito de Alto Paraná tuvieron conocimiento sobre la intención de  los supuestos delincuentes mediante informaciones recibidas de sus pares de la Policía Federal del Brasil, quienes rastreaban a los dos brasileños que formarían parte del grupo criminal. Luego, los investigadores localizaron y detuvieron primeramente a Vinicios da Silva, Ángel Ramírez y al adolescente, en la calle Emiliano R. Fernández del barrio San Blas de Ciudad del Este.

A continuación, a las 10:00 horas, los intervinientes aprehendieron a Diosnel Mieres y Félix Rodrigo Mendoza, en el momento en que circulaban en un automóvil Toyota, de color blanco, con matrícula OAO 080, en el microcentro de la capital departamental. Del interior del rodado se requisó una mochila, que contenía diversos tipos de armas de fuego y municiones. 

En prosecución de la pesquisa, a las 14:00 horas de este 18 de abril, los efectivos del Comando Tripartito y del Departamento de Investigación de Delitos apresaron a Eduardo González Zelaya, en una calle del distrito de Santa Rita. De su poder fue incautado un teléfono celular, de la marca Samsung, vinculado con la presente investigación.

De igual forma, los investigadores también pudieron determinar la presunta participación del recluso José Huppes (recluido en la Penitenciaría de Itapúa) con la banda delictiva. El mismo supuestamente mantenía una fluida comunicación con los ahora detenidos, a través de un teléfono celular LG, brindando indicaciones a los mismos para ejecutar el atraco y plagio.  Finalmente, agentes penitenciarios, tras ser alertados por los responsables del operativo, requisaron el aparato telefónico del poder del interno.

El fiscal Alcides Giménez solicitó al Juzgado Penal de Garantías, a cargo del magistrado Amílcar Antonio Marecos, la prisión preventiva de todos los imputados, quienes permanecen recluidos en el calabozo de la Dirección de Policía del décimo departamento.

 

DETIENEN A HOMBRE SINDICADO DE ESTAFAR A COLONOS BRASILEÑOS

SANTA RITA (Enviado Especial) Una comitiva fiscal-policial realizó un allanamiento este martes a las 15:50 horas, en una vivienda situada en la colonia Kresburgo, de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa y detuvo a un presunto estafador.

El hombre aparentemente embaucaba a colonos brasileños en Santa Rita y alrededores. Está sindicado de estafar 30 millones  de dólares a los colonos, el caso data del 2015.

Se trata de Vanilson Griebeler Marchal, de 40 años. Quien fue traído a la base de Investigación de Delitos, Regional Santa Rita para el procedimiento de rigor.

%d